Plan económico de Bolsonaro amenaza a pulmón del mundo

Plan económico de Bolsonaro amenaza a pulmón del mundo
Por:
  • la_razon_online

Ahora que Brasil eligió a un presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, quien está a favor de abolir las tierras indígenas protegidas para impulsar la explotación de recursos naturales para el desarrollo económico, a partir de la reducción de las leyes ambientales, a las que ve como un impedimento para el crecimiento económico, pone en alerta al principal pulmón del mundo.

Un artículo de The New York Times da cuenta de la lucha de la tribu indígena Munduruku contra los mineros ilegales que destruyen su hogar en busca de oro.

Mucho antes de la victoria de Bolsonaro, los descendientes de los habitantes originales del Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, se habían vuelto cada vez más vulnerables a las bandas de mineros, madereros y agricultores que lo han estado limpiando a un ritmo que los ecologistas llaman insostenible, señala el medio.

El dato: 3 veces cabría México en la selva amazónica

De 2006 a 2017, la parte brasileña del Amazonas perdió cerca de 91 mil 890 millas cuadradas de cobertura forestal, un área más grande que Nueva York, Vermont, New Hampshire, Nueva Jersey y Connecticut combinadas, según un análisis de imágenes satelitales de Global Forest Watch.

Miles de kilómetros cuadrados de bosque ya han sido arrasados en territorios indígenas, donde está prohibida la actividad industrial a gran escala. Con la victoria del Sr. Bolsonaro, los líderes indígenas están haciendo advertencias más drásticas.

“Representa una institucionalización del genocidio en Brasil”, dijo Dinamã Tuxá, coordinador de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil. Un portavoz del equipo de transición del Sr. Bolsonaro dijo que nadie comentaría sobre las preocupaciones de los indígenas, o respondería a las críticas de sus puntos de vista, porque los funcionarios estaban enfocados en “asuntos mucho más importantes”.

Los expertos dicen que la tasa de deforestación en la Amazonía, que absorbe enormes cantidades de dióxido de carbono en el mundo, hace casi seguro que Brasil se perderá algunos de los objetivos de mitigación del cambio climático que estableció en 2009, cuando se presentó como un ejemplo de sostenibilidad. Desarrollo en una cumbre de las Naciones Unidas.

La línea de tendencia ha llevado a los fiscales y ambientalistas federales a decir que el Amazonas se encuentra al borde de un daño irreversible, lo que podría llevar a la extinción de las comunidades indígenas que han sobrevivido a siglos de calamidades.

“Los impactos combinados de la deforestación, el cambio climático y el uso extenso del fuego han llevado a la Amazonía al punto de inflexión”, dijo Thomas Lovejoy , profesor de ciencias y políticas ambientales en la Universidad George Mason. “Los pueblos indígenas, que son los mejores defensores de la tierra, se vuelven vulnerables si el bosque se desvanece”.

El dato: 65 Por ciento de la amazonia está en Brasil

Muchos líderes indígenas ven las amenazas contra sus comunidades como una lucha moderna entre David y Goliath, y las tribus se enfrentan a bandas violentas de hombres que aprovechan la ilegalidad de la Amazonía para obtener ganancias.

Oficialmente, la lucha por el futuro de la Amazonía se está desarrollando en las cámaras legislativas de la capital de la nación. Después de que la economía de Brasil se hundiera en una recesión en 2014, los políticos y los líderes de la industria que favorecen el aflojamiento de las protecciones ambientales ganaron la delantera en un concurso de larga duración sobre la selva tropical.