Planea Trump imponer 50 mil mdd en aranceles a China

Planea Trump imponer 50 mil mdd en aranceles a China
Por:
  • la_razon_online

El presidente Donald Trump planea imponer al menos 50 mil millones de dólares en aranceles anuales y sanciones a China por robar tecnología y secretos comerciales que han generando la pérdida de miles de millones de dólares en ingresos y han afectado a miles de empleos estadounidenses, revelaron funcionarios de la administración de Estados Unidos al periódico The New York Times.

Las medidas se destinarán a productos chinos importados en hasta 100 categorías, que abarcan desde calzado y ropa hasta productos electrónicos de consumo e impondrán restricciones a las inversiones chinas en Estados Unidos.

Según el rotativo, el presidente Trump instruirá al Departamento del Tesoro a aplicar restricciones a ciertos tipos de inversiones chinas para contrarrestar la ambiciosa política industrial de país asiático, que apunta a dominar sectores de vanguardia como la inteligencia artificial y la tecnología móvil.

[caption id="attachment_715869" align="alignleft" width="300"] Presidente de Estados Unidos, Donald Trump[/caption]

Para el mandatario estadounidense, las medidas cumplen una promesa frecuente de campaña para acabar con China, que ha caracterizado como un "enemigo económico" que se ha "aprovechado de nosotros como nadie en la historia".

Pero las acciones sólo aumentarán las tensiones con el gobierno chino en un momento en que el Donald Trump necesita su apoyo para su campaña que pretende frenar el programa nuclear de Corea del Norte.

El anuncio se produce poco después de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, que entrarán en vigor el viernes y están destinadas a combatir una inundación de metales baratos en los Estados Unidos, incluido el acero chino.

Daniel DiMicco, un ejecutivo de acero y asesor comercial de la campaña Trump , señaló "su robo nos cuesta más de $ 350 mil millones por año, así que cuanto más grande mejor”, refiriéndose a la transferencia forzosa de propiedad intelectual y otras prácticas desleales alegadas por la administración.

Mientras que un alto funcionario de la oficina de representantes comerciales de Estados Unidos aseguró que el robo de propiedad intelectual de China, contribuyó a su superávit comercial de $375 mil 200 millones con Estados Unidos el año pasado.

China también ha presentado un plan para obtener el liderazgo mundial en tecnología de la información avanzada, vehículos de nueva energía y sector aeroespacial, entre otras industrias.