Expertos dicen que meta “no es alcanzable”

Inmunidad, aún lejana; Unión Europea pide retomar viajes

Especialistas prevén que el Covid persista hasta ser sólo una “amenaza manejable”; líderes europeos plantean reabrir fronteras y permitir paso a vacunados

El año pasado se registraron severas restricciones en Europa para viajeros extranjeros, en el marco de la crisis por COVID-19.
El año pasado se registraron severas restricciones en Europa para viajeros extranjeros, en el marco de la crisis por COVID-19.Foto: Especial.
Por:

Expertos de Estados Unidos admitieron que la inmunidad de rebaño Covid que todos los países aspiran para acabar con la pandemia “no es alcanzable” en el futuro inmediato y probablemente nunca.

Pese a ser el país más avanzado en la materia, especialistas revelaron a The New York Times que el virus persistirá y con el tiempo se convertirá sólo en una “amenaza manejable”, pues habrá menos personas afectadas, esto a unas semanas de que autoridades del país señalaran que dicha meta se lograría en junio.

“Es poco probable que el virus desaparezca”, indicó el biólogo Rustom Antia, aunque dijo que no pararán los esfuerzos para acercarse a la meta, cuando el país suma la mitad de la población inoculada.

Horas después, se reportó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) perfila extender la próxima semana la vacunación con Pfizer a menores de entre 12 y 15 años.

Según funcionarios federales, está cerca el aval, luego de que se verificara que tiene la misma efectividad en mayores de 18 años, por lo que confían en que los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades den luz verde.

En tanto, en Europa ya buscan relajar las medidas de viaje y terminar con el cierre de fronteras para permitir el ingreso de viajeros vacunados posiblemente en el verano, que inicia en poco más de un mes, mientras en EU se reportó un incremento de vuelos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso en debate la reactivación turística, luego de que hace unas semanas se adelantara que uno de los grupos bienvenidos serían los ciudadanos de EU completamente vacunados o con certificado Covid.

Aunque aún no definen cómo sería este retorno a la normalidad ya prevén un freno mecanismo de emergencia para limitar los viajes, al reconocer que las nuevas cepas como la india, sudafricana y brasileña nos permiten terminar oficialmente con las restricciones, con lo que cada Gobierno tendrá la libertad de cambiar estas normas por seguridad.

En tanto, en Dinamarca ya eliminaron otra vacuna dosis de su programa de inmunización, se trata de la de Johnson & Johnson a sólo un mes de que confirmaran que quedó fuera la de AstraZeneca por estar asociada al riesgo de trombosis.

“No se puede compensar el riesgo de posibles efectos secundarios como coágulos sanguíneos”, concluyeron autoridades sanitarias, pese a que se trata del biológico que más unidades adquirieron; sin embargo, se desconoce qué harán con estas dosis.

INDIA DESBANCA A MÉXICO

 Con seis días por arriba de los tres mil muertos, la India sumó 219 mil defunciones por Covid-19 y escaló al tercer lugar mundial de víctimas por la pandemia, ocupando el lugar que mantenía México con 217 mil decesos.

Aunque no hiló un nuevo récord, la alerta no baja, pues las tendencias aún no vislumbran el pico de esta segunda ola. Además, en las últimas 24 horas, la nación asiática sumó 368 mil 147 casos nuevos, cifra ligeramente menor a los 392 mil y 401 mil de los días previos, con lo que se acerca a los 20 millones de infectados, barrera superada sólo por Estados Unidos.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dijo preocupada por la crisis india al señalar que tan sólo este país junto a Brasil reportan la mitad de los nuevos casos de la última semana.

Por ello, advirtió que, pese a una reducción internacional en este mismo periodo, ambas naciones son la evidencia de que cualquier Gobierno podría enfrentar una situación crítica similar si relajan las restricciones o no se cumplen las medidas sanitarias.