Podemos cae 7 por ciento en tres meses

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

En enero pasado el izquierdista partido Podemos, de España, se colocó en segundo lugar como favorito de cara a los comicios parlamentarios del próximo 24 de mayo, por debajo del Partido Popular. Hoy el organismo que dirige Pablo Iglesias ya se ubica como tercero en las encuestas.

Según un sondeo difundido ayer por el periódico El País, en el primer mes del año, esa agrupación política reportó 23.9 por ciento de votación estimada, por encima de 16.5 por ciento que consiguió en el sondeo de abril, es decir una caída de siete puntos porcentuales.

La encuesta elaborada preguntó a los españoles sobre la situación política y económica de su nación, además de la percepción ciudadana sobre sus preocupaciones.

Para los habitantes de la nación que gobierna Mariano Rajoy, el peor problema a escala nacional es el desempleo, con 81.5 por ciento, seguido de la corrupción y el fraude.

En su “Programa del cambio”, difundido con motivo de las elecciones, el partido sostiene que es necesario articular una propuesta de gobierno “en forma de rescate” con una visión asistencialista.

“Rescate fiscal, garantía habitacional, ayudas contra el sobreendeudamiento, rescate a los autónomos y las pymes, plan de garantía de renta, atención a las emergencias ciudadanas y rescate sanitario o educativo”, sostiene el documento publicado en la página de Internet de la asociación que reunió un millón de euros para financiar su campaña electoral.

Sin embargo, en la teoría impulsa un mensaje conciliatorio que no coincidió con su primer discurso de campaña.

El sábado pasado, Iglesias arremetió contra el Partido Popular para acusar a sus dirigentes de ser “ladrones”, “corruptos” y “gentuza”.

Con eso, marcaron un antecedente en definir quién será su peor enemigo previo a las elecciones.

“No podemos consentir que haya gobiernos en manos del PP… No nos podemos permitir cuatro años más del PP, de los que roban, mienten y entregan todo a sus amigos”, declaró.

Insistió en los ataques contra la opacidad en el gobierno.

“Un patriota no consiente que se corte la luz, el agua o el gas a sus ciudadanos porque la patria es la gente”, sostuvo.

Podemos inició la campaña con los resultados negativos de las encuestas. Por lo que Iglesias llamó a desconocer los sondeos.

“La campaña la hacéis vosotros. Olvidaos de los carteles o de los debates”, dijo el opositor.

El partido asesor del chavismo venezolano

Dinero de Caracas para la Fundación Centro de Estudios Políticos (CEPS) y para comprar un canal de televisión, así como asesorías a Hugo Chávez prueba los vínculos entre Podemos y el gobierno de Venezuela.

La CEPS recibió, entre 2002 y 2012, más de 334 mil dólares anuales del chavismo para financiarse. Asimismo Juan Carlos Monedero, quien era número tres de Podemos, aseguró que asesoró en 2010 a Chávez y por ello, según el diario español ABC, recibió un pago de casi 40 mil dólares por honorarios profesionales.

El partido fue cuestionado porque rechazó votar contra la condena al encarcelamiento de políticos opositores, como Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma.