Jueves 26.11.2020 - 14:44

Policía cubana arresta a disidente Guillermo Fariñas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La Habana.- El opositor cubano Guillermo Fariñas, quien cobró fama por una huelga de hambre de 135 días, fue detenido por la policía cuando protestaba por el desalojo de una familia de su vivienda, informaron familiares, disidentes y blogueros cubanos.

El psicólogo y periodista independiente, junto con un grupo de personas, se sumó a un acto de protesta en la ciudad central de Santa Clara, y hasta las 21:30 horas locales (02:30 GMT) continuaba bajo arresto, confirmó su madre Alicia Hernández.

La bloguera y crítica del gobierno Yoani Sánchez, y el portavoz de la Comisión Cubana de Derecho Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, corroboraron la detención de Fariñas, de 49 años, y Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Yoani Sánchez dijo que junto con el activista, quien estuvo al borde de la muerte por su huelga para exigir la liberación de presos políticos, fueron detenidos en total 18 personas.

Fariñas inició la huelga el 24 de febrero del año pasado, un día después de la muerte del opositor Orlando Zapata tras un ayuno de 85 días, para exigir la excarcelación de 26 presos políticos enfermos.

El activista concluyó su ayuno en julio pasado luego de que el gobierno cubano y la Iglesia Católica pactaran la liberación gradual de 52 opositores que restaban del grupo original de 75 detenidos durante la llamada "primavera negra" de 2003.

jvc