Sarah Everard fue asesinada en Londres

Policía de Londres es criticada por interrumpir vigilia por Sarah Everard

El asesinato de Sarah Everard ha resonado en mujeres de todo Londres, cuestión que culminó en una manifestación pacífica que fue fuertemente reprimida por la policía

Una imagen de policías esposando a una mujer durante la manifestación em memoria de Sarah Everard fue ampliamente difundida en redes sociales, causando la ira de la población
Una imagen de policías esposando a una mujer durante la manifestación em memoria de Sarah Everard fue ampliamente difundida en redes sociales, causando la ira de la poblaciónTwitter: @DavidofPartick
Por:

Luego de que la policía de Londres usara tácticas brutales para interrumpir una vigilia al aire libre en memoria de Sarah Everard, cuyo presunto asesino es un oficial de policía, el cuerpo policial enfrentó una reacción violenta del público el domingo y una investigación oficial.

Anteriormente, la policía de Londres había negado el permiso para una vigilia el sábado por la noche en el Clapham Common, cerca de donde Sarah Everard fue vista con vida por última vez, aludiendo a las medidas sanitarias para prevenir la propagación del COVID-19.

No obstante, cientos de personas, principalmente mujeres, se reunieron pacíficamente en el parque desafiando la prohibición, con el propósito de presentar sus respetos a Sarah Everard durante todo el sábado.

Dentro de los asistentes a la reunión pacífica en memoria de Sarah Everard, incluso concurrió Catalina, la duquesa de Cambridge.

Pero eso no impidió que la tarde del sábado, decenas de policías cargaran contra la multitud que les gritaba "qué vergüenza". Fue entonces cuando estallaron las refriegas y los agentes sacaron a las mujeres del lugar a rastras.

"Anoche la gente estaba muy, muy molesta, había mucha emoción, completamente comprensible, y la policía, como es operativamente independiente, tendrá que explicárselo al secretario de Interior", dijo a Sky News la ministra de salvaguardia Victoria Atkins.

Autoridades de Londres opinan sobre la interrupción a la manifestación pacífica en memoria de Sarah Everard

Por su parte, la jefa de policía de Londres, Cressida Dick, respaldó a sus agentes y declaró : "Todavía estamos en una pandemia, las reuniones ilegales son reuniones ilegales, los oficiales deben tomar medidas si la gente se está poniendo en riesgo masivo".

Mientras que la ministra del Interior, Priti Patel, calificó las imágenes del incidente como "dolorosas" y su oficina dijo que había ordenado una investigación independiente después de que el informe policial inicial dejara algunas preguntas sin respuesta.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también dijo que no estaba satisfecho con la explicación de los hechos por parte de los jefes de policía y dijo que se debe examinar la conducta de los agentes.

La imagen que desató la indignación de la población londinense

Una imagen de agentes esposando a una mujer el sábado por la noche mientras yacía en el suelo fue ampliamente compartida y condenada en las redes sociales.

La mujer, Patsy Stevenson, le dijo a la radio LBC: "El punto principal que todo el mundo estaba tratando de transmitir cuando todo sucedió es que las mujeres no se sienten seguras, no se sienten seguras caminando por la calle y eso es lo mínimo que deberíamos sentir la libertad de hacer".

La asistente a la manifestación pacífica en memoria de Sarah Everard, dijo que fue multada con 200 libras (278 dólares) por violar las restricciones del COVID-19.

Desaparición y homicidio de Sarah Everard

La desaparición de Sarah Everard, una mujer de 33 años, que volvía caminando a su casa la noche del 3 de marzo, ha provocado una gran ola de dolor e indignación en Gran Bretaña, donde se reprueba el fracaso de la policía y la sociedad en general para abordar la violencia contra las mujeres.

El asesinato de Everard ha resonado en mujeres de todo el país, lo que ha llevado a miles de personas a compartir en las redes sociales sus experiencias de violencia y agresiones sexuales perpetradas por hombres, y a describir vívidamente el miedo diario que sienten.

El domingo, cientos de personas se reunieron frente al cuartel general de la policía y marcharon hacia una plaza frente al parlamento en una manifestación pacífica. Algunas portaban pancartas contra la policía, mientras que otras protestaban contra la violencia contra la mujer.

Un oficial de policía acusado del asesinato de Sarah Everard compareció ante el tribunal el sábado. La policía descubrió su cuerpo el miércoles en un bosque a 80 kilómetros al sureste de Londres. El tribunal escuchó que su cuerpo fue encontrado en la bolsa de basura de un constructor y fue identificado gracias a los registros dentales.