Policia obliga a manifestante a desnudarse y le toma fotos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El termómetro marcaba 10 grados bajo cero y todos los que estaban en la calle llevaban chamarras gruesas para contrarrestar el frío. En medio de un grupo de policías un manifestante fue obligado a desnudarse mientras los oficiales le tomaban fotografías.

Las imágenes de un video difundido por el diario Ukrainska Pravda muestran las vejaciones a las que fue sometido un opositor, de 40 años, que llevaba puestos sólo calcetines mientras los efectivos se reían y le tomaban fotografías “para el libro de recuerdos”.

El manifestante fue forzado a mantenerse erguido con un tubo metálico en la mano junto a una patrulla. Posteriormente lo dejaron subir al vehículo mientras otro policía le daba una patada en una pierna.

En una declaración oficial, la Policía de Kiev se excusó por la acción inadmisible y dijo que va a abrir una investigación.

Por un momento la calma regresó a la capital ucraniana, luego de una tregua de los manifestantes para que se realizara una reunión entre el gobierno y líderes de la oposición. La plática, que fue convocada de emergencia, abre las posibilidades de poner fin a la violencia que ha convulsionado a la ciudad.

Olha Lappo, vocera de Arseniy Yatsenyuk, vio rasgos positivos tras la reunión con el mandatario, después de que dieron como límite la noche de ayer para que el gobierno hiciera concesiones o enfrentaría renovados choques.

En tanto manifestantes enfurecidos atacaron las oficinas del gobierno en tres ciudades del oeste de Ucrania y obligaron a un gobernador a escribir una carta de renuncia a medida que las manifestaciones se intensificaron afuera de Kiev.

Después de rodearlo y obligarlo a firmar la misiva, un activista se la quitó de las manos y la levantó para los vítores y aplausos de la multitud. Más tarde el gobernador se retractó de su rúbrica, diciendo que había sido coaccionada.