Pop frances y los discursos de Gandhi, en cassettes de Osama

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Un hallazgo de mil 500 grabaciones, reveló curiosos detalles sobre la vida y los gustos del fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El terrorista tenía una particular afición por la música pop francesa y utilizaba la figura del líder pacifista hindú Mahatma Gandhi, como ejemplo de resistencia, para difundir ideologías hostiles sobre el modo de vida de occidente y principalmente sobre Estados Unidos.

Las grabaciones ocupan un periodo que va de 1960 hasta 2001, en una que data de 1980, se escucha por primera vez una declaración de Bin Laden. El audio revela combates entre yihadistas afganos y comandos soviéticos.

Los cassettes fueron hallados en una propiedad situada en la provincia de Kandahar , Afganistán, en la que Bin Laden se alojó desde 1997 hasta 2001 cuando tropas estadounidenses invadieron el país y el radical se vio obligado a huir.

Según declaraciones que el dueño de las grabaciones, Flagg Miller, un experto y catedrático en cultura árabe de la Universidad de California, concedió a la cadena BCC, él obtuvo las grabaciones porque un camarógrafo de la cadena CNN se percató del saqueo que el edificio había sufrido y de que una familia afgana había encontrado unas grabaciones que pretendían limpiar para poder reutilizarlas. El camarógrafo convenció a la familia de entregar las cintas a expertos para que investigarán el valor de su contenido.

Flagg Miller, recibió las cintas y durante un años y medio de análisis descubrió datos, hasta ahora desconocidos del fundador del grupo terrorista Al Qaeda.

“Bin Laden quería crear una imagen efectiva de terror y liderazgo, lo cual no supuso una tarea fácil porque él era conocido por dandy, un tipo que llevaba botas de diseñador para el desierto”.

También tenía una inclinación por el cantante francés Enrico Macías de quien poseía numerosas recopilaciones. Asimismo se revelaba su predilección por las “delicias culinarias”, especialmente las preparadas por “El señor del fuego” un famoso chef de La Meca conocido por sus postres.

Las cintas dan cuenta de la monotonía con la que transcurría la vida en los campos de entrenamiento terroristas y de la importancia que tenía el cumplimiento estricto y literal del Corán para el exlíder.Numerosas horas de las grabaciones están dedicadas a cantos coránicos.

Entre la colección de cintas hay dos fechadas a finales de 1980 y principios de 1990, en las cuales el jefe talibán pronuncia un discurso a sus seguidores en Yemén y Arabia enfatizando en que el mundo árabe se veía principalmente amenazado por otros jefes islámicos que no se apegaban a los protocolos establecidos por Mahoma.

Según Miller, no hay indicios de un odio particular hacia Estados Unidos sino hasta finales de 1993, cuan Bin Laden incita al boicot de productos estadounidenses, alienta a sus fieles a escribir cartas a las embajadas de ese país para pronunciarse sobre el papel sobre su papel en la guerra de Oriente Medio y en frente a la amenaza de una invasión soviética. Hasta ese momento no había dado indicios de violencia física contra Washington.

El discurso de Tora Bora de 1996 es considerado un llamado a la violencia pero el experto en cultura árabe señaló que hay 15 poemas, y el discurso se enfoca en combatir a occidente atacando la corrupción en oriente. En una de las últimas las cintas grabadas durante una boda se hace alusión a los atentados del 11- S es cuando Osama Bin Laden apuntó a decir “ruego a dios porque nuestros hermanos tengan éxito… pronto tendremos noticias de ellos”.