Por defender la tierra, 207 activistas asesinados en 2017

Por defender la tierra, 207 activistas asesinados en 2017
Por:
  • la_razon_onlineap

Los asesinatos de activistas en defensa de la tierra y el medio ambiente aumentaron en 2017. México y Filipinas registraron un incremento preocupante en este tipo de muertes y Brasil fue la nación con más casos en un único año, así lo dijo el grupo Global Witness.

Al menos 207 personas que protegían la tierra y los recursos naturales ante intereses empresariales fueron asesinados el año pasado, frente a las 201 de 2016. Esto convirtió 2017 en el año más letal desde que el grupo comenzó a recopilar formalmente los datos en 2015.

Esta cifra está, casi con toda seguridad, muy por debajo de la realidad debido a las dificultades para identificar y confirmar estos asesinatos, añadió.

At least 207 #EnvironmentDefenders were brutally murdered in 2017 – the deadliest year on record, with the rising death toll linked to demand for consumer goods like coffee, bananas and palm oil.

For the full picture see our report #AtWhatCost http://t.co/gWS9lWwVEF pic.twitter.com/JgcozuuokT

— Global Witness (@Global_Witness) 24 de julio de 2018

En muchos casos, la demanda de los consumidores está ayudando a avivar las presiones mientras los negocios agrícolas expanden su producción de café, aceite de palma, azúcar de caña y otros cultivos rentables. Por primera vez, fallecieron más activistas que luchaban contra este tipo de prácticas que contra los intereses mineros, apuntó el informe.

"El número de asesinatos sigue en aumento, lo que es una clara evidencia de que los gobiernos y las empresas siguen sin dar prioridad a este asunto y no han mostrado seriedad a la hora de atajarlo”, dijo  el autor del reporte, Ben Leather.

El hecho de que, por primera vez, se hayan asociado más muertes a los agronegocios “debería servir de llamada de atención a esas empresas y a aquellos que invierten en agricultura a gran escala para hacerlo mejor y asegurarse que su dinero no está financiando esta violencia”, añadió.

En Brasil, la lucha por el control de los recursos de la Amazonía suele derivar en conflictos. Sigue siendo el país más letal para los activistas por la tierra, con 57 decesos el año pasado, la cifra más alta para un único país en un año desde que Global Witness inició sus registros.

O #Brasil contabilizou o pior ano para ataques a #Defensorxs ambientais registrado em todo o mundo, com 57 assassinatos em 2017. O governo precisa agir agora para acabar com essa atrocidade. pic.twitter.com/knfKdFetzQ

— Global Witness (@Global_Witness) 24 de julio de 2018

Pero también se dieron incrementos preocupantes en Filipinas - que es la nación más letal de Asia con 48 víctimas, un 70% más - y en México, donde se registraron 15 fallecimientos. De los 13 casos documentados en Republica Democrática de Congo, todos a excepción de uno eran guardas forestales que protegían la vida salvaje.

ntb