Por fenómeno Trump, trámites de ciudadanía en EU suben 14%

Por fenómeno Trump, trámites  de ciudadanía en EU suben 14%
Por:
  • la_razon_online

En Estados Unidos, las solicitudes de ciudadanía aumentaron 14 por ciento en los últimos seis meses de 2015, después de que el republicano Donald Trump anunció sus aspiraciones presidenciales, en comparación con el mismo periodo de 2014, según cifras de la Casa Blanca.

En la Unión Americana, nueve millones de personas con permiso de residencia o de trabajo están autorizadas para demandar la naturalización. De ellos, unos 4 millones son hispanos.

Tal es el caso de Édgar Ospina, de 50 años, quien pasó el fin de semana en el sur de Florida esperando en una larga fila de migrantes para dar el primer paso hacia nacionalizarse estadounidense.

Lleva media vida en Estados Unidos, a donde emigró desde su Colombia natal, y es apto para solicitar la ciudadanía desde 1990.

Pero ahora que cada día parece más probable que Donald Trump se convierta en candidato a la presidencia del país, Ospina inició el papeleo necesario para convertirse en ciudadano.

“Trump nos está dividiendo como país. Es muy negativo sobre los inmigrantes. Tenemos que alzar la voz”, dijo a la agencia AP el propietario de una pequeña empresa de remodelación de suelos y cocinas.

El empresario, favorito de la carrera republicana, afirmó que deportará a 11 millones de personas que viven en EU sin permiso.

También anunció que prohibirá la entrada de musulmanes en el país y amenazó con confiscar las remesas que envían a casa los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Entre otras medidas contra la inmigración no autorizada, ha propuesto construir un muro, afirmando que el gobierno federal no ha protegido la frontera de la gente y las drogas que entran en el país de forma incontrolada.

Legisladores y activistas defensores de los migrantes afirman que esa retórica ha llevado a muchos residentes nacidos en el extranjero a solicitar la ciudadanía.

“Hay un temor a una presidencia de Trump”, dijo María Ponce, de iAmerica Action, un grupo de derechos de los inmigrantes con sede en Washington, apoyan con cursos y trámites sobre naturalización desde el estado de Washington a Nebraska y Massachusetts.

El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez publicó un anuncio para convencer a los migrantes a nacionalizarse para poder votar en noviembre.

“Lo hemos visto en el pasado y lo hemos visto de nuevo muchas veces este año”, dijo. “Cuando las comunidades migrantes se sienten atacadas, reaccionan con un gran número de inmigrantes aptos convirtiéndose en ciudadanos y un gran número de ciudadanos aptos convirtiéndose en votantes”.

Erica Bernal, de la Asociación Nacional de Cargos Latinos Electos, indicó que el tono de la campaña presidencia ha unido a los migrantes latinos. El movimiento actual recuerda al de la década de 1990, señaló, cuando los hispanos de California se alzaron contra la propuesta 187, que quería negar servicios del gobierno a personas sin permiso de residencia en el estado. Los tribunales derogaron la medida.

Cruz choca con seguidores de magnate

Ted Cruz se enfrentó con partidarios de Donald Trump un día antes de las primarias de Indiana, que se realizan hoy.

Un grupo de simpatizantes de Trump se colocó enfrente de Cruz cuando hacía campaña en Marion, Indiana.

Un hombre le espetó “Lyin’ Ted!” (Ted, el mentiroso), el epíteto que Trump usa para referirse a su rival.

Cruz le respondió con una pregunta: “¿Qué es lo que te gusta de él? Dime una sola cosa”. El manifestante le respondió: “Todo”.

Rumbo a los comicios de hoy, en los que hay 57 delegados en juego, Trump va como favorito, con 41.6 por ciento de preferencia de votos.

Mientras que Cruz reporta 31.8 por ciento, y el gobernador de Ohio, John Kasich, con 14 por ciento.