Sábado 16.01.2021 - 03:16

Por la crisis, Maduro reduce ayuda a Ortega

Por la crisis, Maduro reduce ayuda a Ortega
Por:

La cooperación del gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con su aliado ideológico, Daniel Ortega, de Nicaragua, se desplomó un 73.4 por ciento el año pasado respecto a 2017, informó el Banco Central nicaragüense (BCN).

De esta manera, los flujos de la cooperación, concentrada en préstamos petroleros, fueron de 27.2 millones de dólares en 2018, muy por debajo de los 102.4 millones de dólares de 2017, precisó el BCN.

La ayuda venezolana correspondió esta vez únicamente en préstamos en colaboración de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). De los 27.2 millones asignados, 100 por ciento se destinó a proyectos productivos, entre ellos, desarrollo del comercio justo (6.3 millones de dólares), un subsidio energético (5 millones), y producción agropecuaria y forestal (5 millones); el resto se canalizó en otros planes de la misma índole, según el Estado nicaragüense.

En el marco del acuerdo de cooperación, los préstamos deriván de una política de créditos a 25 años de plazo, que incluyen dos años de gracia, y una tasa de interés del 2 por ciento anual, los cuales serán cancelados por el sector privado a través de inversiones que éste realiza en proyectos socioproductivos, indicó el Banco Central de Nicaragua.

Los fondos de la cooperación venezolana, que suman al menos 4 mil 950.4 millones de dólares desde que el dos veces reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, medida repudiada por la oposición en Managua.

La cooperación venezolana corre a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Ortega es el principal aliado político y económico del régimen venezolano, en Centroamérica, y lo fue de el inicio del gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Esta caída en la cooperación bilateral se da en el marco de la peor crisis económica que atraviesa Venezuela, donde se estima que la hiperinflación a fin de año puede alcanzar 10,000,000 por ciento, frente a las sanciones aplicadas por Estados Unidos para presionar la salida de Nicolás Maduro.

Asimismo, la petrolera PDVSA, envuelta en numerosos casos de corrupción, bajó drásticamente su capacidad de producción.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/al-menos-24-inmigrantes-han-muerto-en-estados-unidos-durante-gobierno-de-donald-trump-immigration-and-custom-enforcement-cuatro-personas-fallecidas-tras-ser-liberadas-32-muerto-cifra-bush-obama/

http://www.3.80.3.65/mundo/el-que-empiece-una-guerra-con-nosotros-no-sera-quien-la-termine-ministro-irani-donald-trump-golfo-persico/