Por marchar en Venezuela, hasta 24 anos preso

Por marchar en Venezuela, hasta 24 años preso
Por:

La amenaza se cumplió. El sábado pasado las autoridades venezolanas ratificaron la aprehensión del líder opositor, Richard Blanco, por su presunta “conducta violenta” durante una protesta. El prefecto de Caracas es amenazado con aplicarle una sanción mínima de 12 años de prisión.

Desde el viernes pasado la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, amenazó con pedir el enjuiciamiento de todas las personas que alteren el orden público y acusó a la oposición de marchar por cualquier motivo para desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez.

Por lo que señaló que propondrá legislar “el terrorismo mediático” contra la prensa no oficialista y convertir las protestas callejeras antigubernamentales en el delito de “rebelión civil”, que sería sancionado con penas de 12 a 24 años de cárcel. En un comunicado señaló: “A quienes alteren la tranquilidad y la paz pública para producir inestabilidad de las instituciones se les enjuiciará tanto a los autores materiales como a los intelectuales”.

Asimismo, 11 trabajadores de la alcaldía metropolitana de Caracas fueron detenidos por alterar el orden público. Los empleados protestaban por la aprobación de la ley que despojó de sus atribuciones al ayuntamiento venezolano después que la ganó el opositor Antonio Ledezma.

Ante este escenario, el coordinador nacional del partido Primero Justicia, Julio Borges repudió las amenazas de la fiscal. Llamó a los venezolanos a realizar una rebelión por sus ideas y la dignidad de los derechos ciudadanos.

Algunos van más allá. La Mesa de la Unidad opositora convocó para el próximo 5 de septiembre a una manifestación frente a la sede de la Fiscalía General de la República venezolana como muestra de rechazo a las declaraciones de Luisa Ortega. Los ciudadanos saldrán a las calles bajo el lema: “La protesta no es un delito, sino un derecho”.

En una rueda de prensa, los líderes aseguraron: “Nosotros le decimos a usted como mujer, señora fiscal, que verdaderamente nos duele que esté teniendo la oportunidad de asumir el rostro de la justicia, que es el rostro de una mujer, usted lo que está asumiendo es el rostro de la represión, el rostro oscuro del castigo, de saltarse los derechos humanos”.

Los opositores indicaron que propondrán que llegue a Venezuela una delegación de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, la cual lleva seis años esperando entrar.

También emplazaron a la Fiscalía General a ocuparse de la situación carcelaria del país, en lugar de amedrentar a las personas que se manifiestan.

Para finalizar, intervino Andreína Blanco hija de Richard Blanco quien calificó las acusaciones en contra de su padre como la “mayor injusticia” a la privación de la libertad y la de los 11 trabajadores de la alcaldía metropolitana, que aún permanecen aprehendidos.

“La ruptura” depende de Colombia

Hugo Chávez indicó que las relaciones con Colombia “están en fase de congelación progresiva” y la “ruptura” de ambos países depende “sobre todo” del gobierno de Bogotá.

En una reunión con corresponsales extranjeros negó que la posible intervención de terceras naciones en esta crisis que enfrenta su país lleve a una solución, ya que su gobierno es “experto en esos temas”.

Expresó que la pasada cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas fue una muestra de “soledad” para el gobierno colombiano de Álvaro Uribe, ya que no tuvo ni una muestra de apoyo en las naciones de la región.

fdm