Domingo 12.07.2020 - 03:59

Por miseria en Cuba jovenes se refugian en pandillas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ante la escasez y pobreza, los jóvenes en Cuba optan por incorporarse a pandillas callejeras, además de dedicarse a la prostitución y proxenetismo.

Tal es el caso de Héctor, un joven que llegó a La Habana en 2005, a los 15 años de edad. Hoy tiene 25 años y no conoce modos legales de subsistencia, reportó el portal de noticias Cubanet.

Según el sitio, cada año surgen hasta diez nuevas pandillas en La Habana, integradas por adolescentes que viven en las zonas más pobres de la capital.

También se ha notado un incremento de las bandas compuestas por jóvenes provenientes de las provincias orientales –en especial de Granma (cerca del 40% de los jóvenes) y Guantánamo (casi el 30%).

Sin embargo, el gobierno cubano mantiene en total opacidad los reportes de muertes por episodios de violencia.

“Hay que tener en cuenta que, aunque algunas hasta tienen ritos de iniciación y marcas de identidad como tatuajes específicos, las bandas funcionan como especies de sindicatos donde los integrantes obtienen protección”, dijo al portal Martí Noticias la socióloga María del Carmen Cordero.

Además, una pistola puede comprarse de manera clandestina por el equivalente a 2 mil 500 pesos mexicanos.

La experta en delincuencia juvenil sostuvo que para los jóvenes conformar un grupo de este tipo aporta un amparo y una sensación de pertenencia, a lo cual se suma la corrupción de las autoridades de seguridad locales.

“Quien recorre por la noche el Parque de la Fraternidad o la Rampa –bueno, si se atreve a hacerlo–, puede identificar la presencia de pandillas que controlan la prostitución masculina y de travestis, incluso he visto realizar transacciones, negociaciones sexuales, delante de policías y no ha pasado nada, lo cual es un signo no de tolerancia sino de corrupción”, agregó.

Cordero detalló que tiene testimonios de jóvenes que afirman que sobornaron a policías para operar en determinada zona.

Para la especialista, se establecen relaciones de compromiso con los agentes que usualmente patrullan las calles.

Las regulaciones de tránsito en el país han creado otros fenómenos relacionados con los regionalismos, el racismo, el establecimiento de jerarquías sociales entre los mismos cubanos y ha incrementado los grupos pandilleros, detalló.

Los jóvenes y adolescentes, principalmente de los barrios bajos de municipios de la periferia de la capital son los principales escenarios para estas pequeñas células criminales que realizan asaltos a los transeúntes y a pequeños negocios por la noche, la mayoría de las veces a mano armada.

Asimismo, se enfrentan entre ellos por el dominio de zonas territoriales. Más las trifulcas generalmente sangrientas que provocan cuando acuden a antros populares.

La Habana no figura dentro de las ciudades más violentas de América Latina. No obstante, al menos desde 2013, existe un incremento de la criminalidad vinculado con grupos pandilleros que portan armas blancas.

El psicólogo Manuel Fabián Orta, que dirige un grupo de atención a adolescentes con trastornos en la conducta, reconoce que el fenómeno pudiera incrementar.

“Todo es válido para obtenerlo y la sociedad, lejos de convertirse en una sociedad con altos valores, como supuestamente era el plan de la revolución, se transformó en un cuadrilátero de boxeo donde solo se puede resistir, luchar y vencer, pero en los peores sentidos de esos términos”, dijo.

“Vender el cuerpo no es un problema para ese hombre nuevo, perder la nacionalidad tampoco lo es; y no les hablemos de identidad nacional ni cultural ni de trabajar por el futuro, porque no entenderían nada. El cubano típico, el común, solo sabe del presente”, añadió.

Gobierno permite a ciudadanos utilizar la banca por Internet

El Banco Popular de Ahorro (BPA) en Cuba abrió el servicio de banca en línea a todas las personas que laboran por cuenta propia. Anteriormente el servicio sólo estaba disponible para los trabajadores del sector jurídico.

De acuerdo con el medio oficial cubano , Granma, desde hace dos meses el servicio está disponible para todo tipo de trabajadores. Prevén que los empleadores puedan realizar transferencias bancarias, recibir información sobre su saldo y conocer los últimos diez movimientos de su estado de cuenta.

Autoridades bancarias mencionaron que el BPA estudia la posibilidad de que los titulares de negocios puedan pagarle a sus contratados mediante la banca remota. La domiciliación de la nómina, actualmente en fase de prueba con un cliente de la capital, permite la transferencia del dinero a las cuentas corrientes de los trabajadores, quienes hacen uso de los montos empleando tarjetas magnéticas.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/mun18260815a.jpg]

Doctores querían ir a EU y se quedaron varados en Colombia

Burocracia frena la migración de médicos que quieren dejar sus carencias; en 2 años se duplica cifra de profesionales de la salud que se va

Redacción La Razón

Los médicos cubanos optan por trabajar en misiones en el extranjero como una alternativa ante la escasez en su país. Sin embargo, actualmente, un grupo de expertos en salud se quedó varado en Colombia a la espera de un permiso para viajar a Estados Unidos.

En los últimos dos años, se duplicó el número de doctores cubanos que dejaron Venezuela para ir a Estados Unidos y otros países de América Latina.

Actualmente, más de 50 mil de sus doctores prestan servicios en 66 países de América, de acuerdo con un reporte de la cadena BBC Mundo.

Tal es el caso de Odetis Pérez Baró, quien está hace unos siete meses en la capital colombiana con sus colegas Yusel Mantilla, Carlos Hernández y Maité Fuentes García que entró el 20 de julio a la ciudad, el mismo día en que abrió en La Habana la embajada de Estados Unidos.

Su plan era llegar, solicitar su adhesión al programa especial para admitir en Estados Unidos a profesionales médicos cubanos trabajando en misiones en el extranjero (Cuban Medical Professional Parole, CMPP), que les da beneficios de vivienda, alimento y la posibilidad de revalidar el título, y esperar los no más de tres meses que se supone dura el trámite para viajar a su destino. Sin embargo, sus solicitudes aún no tienen respuesta.

De acuerdo con el periódico El Universal de Venezuela, entre septiembre del 2013 y el mismo mes de 2014, unos 700 galenos del país caribeño que trabajaban en programas del Gobierno venezolano se fugaron del país sudamericano, principalmente hacia Estados Unidos, a través de Colombia y Brasil.

“El empeoramiento de las condiciones en Venezuela está causando un crecimiento de las deserciones”, comentó Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad sin Frontera (SSF), organización con sede en Miami que ayuda a los médicos cubanos que salen de su ciudad de origen.