Por primera vez, elecciones de EU serán vigiladas por la OEA

Por primera vez, elecciones de EU serán vigiladas por la OEA
Por:

Por primera vez en la historia, las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre en Estados Unidos serán vigiladas por un organismo internacional. La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una misión de escrutinio para vigilar y asegurar que el proceso, en el que se elegirá al sucesor de Barack Obama, será “transparente y democrático”.

“Es un paso histórico, Estados Unidos nunca había solicitado la vigilancia de la OEA por lo tanto eso habla sobre la capacidad de escrutinio, de observación y vigilancia de la institución. Nos da un margen enorme de compromiso en la elección y es nuestra absoluta responsabilidad ser imparciales en el proceso”, señaló el secretario general del organismo, Luis Almagro, tras finalizar una ponencia en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Almagro aseguró a La Razón que a petición de Washington un grupo de observadores verificará “en todo momento” los comicios y externará las recomendaciones pertinentes al tiempo que respetarán el principio de no intervención.

“Nos preocupa que han existido discursos claramente discriminatorios por parte del candidato republicano que han sido concretamente contrarios a los procesos de integración en el que están Estados Unidos, México y Cánada”, agregó el excanciller uruguayo, pero enfatizó que la misión será objetiva respecto a los resultados y verificación de los comicios. El diplomático añadió que existen diversas variables presentes en el discurso “racista y claramente discriminatorio” del magnate neoyorquino que pueden afectar a los procesos democráticos de la región.

Recientemente, el candidato republicano agitó el fantasma electoral del fraude al afirmar que la única forma de salir derrotado en el estado clave de Pensilvania era con “trampas”.

“La única manera que tiene Hillary de ganarme aquí, en mi opinión, y lo pienso al cien por ciento, es si en ciertas zonas del estado hacen trampas”, afirmó el neoyorquino el 13 de agosto pasado. El empresario consideró puede perder la Casa Blanca si su rivales se valen de maniobras electorales para robarle el triunfo.

La campaña republicana llamó a sus seguidores a que el día de la elección participen en el conteo de votos. El neoyorquino fue más lejos y propuso que policías también formen parte del conteo de urnas.

“Tendremos que llamar a las autoridades y que los alguaciles y jefes de policía vigilen todo el proceso de conteo”, manifestó Trump.

El sistema electoral de Estados Unidos deja la votación final en manos de un Consejo Electoral que a su vez está definido por una serie de delegados que fueron elegidos mediante el voto directo de los ciudadanos. Sin embargo en algunos estados como Pensilvania no es necesario que los electores presenten su identificación oficial con fotografía para poder hacer efectivo su voto.

Desde 1960, la OEA estipuló que sólo a petición de las naciones miembro una misión electoral podría acudir al proceso electoral del país en cuestión.