Por protestar contra visita de Obama, Vietnam arresta a 6

Por protestar contra visita de Obama, Vietnam arresta a 6
Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a Vietnam a mejorar los derechos humanos, lo cual daría un impulso a la economía y a la estabilidad del país, además pidió una solución pacífica al conflicto territorial en el Mar del Sur de China.

En un discurso en el Centro Nacional de Convenciones en Hanoi, en el segundo día de su visita, el mandatario destacó que las naciones son más exitosas cuando sus pueblos pueden expresarse libremente, reunirse sin ser acosados y acceder al Internet y a las redes sociales.

“Defender estos derechos no es una amenaza a la estabilidad sino que en realidad refuerza la estabilidad y sus bases de cara al progreso”, dijo Obama ante más de dos mil personas, entre ellas funcionarios gubernamentales, estudiantes de cinco universidades y diplomáticos.

Además, la organización Amnistía Internacional (AI) demandó la liberación de los presos políticos, incluidos los seis arrestados desde el lunes, cuando inició formalmente la gira.

“Cuando los candidatos pueden presentarse libremente a las elecciones, el país es más estable porque los ciudadanos saben que sus votos cuentan. Cuando la prensa es libre, el pueblo tiene confianza en el sistema”, indicó Obama en un país donde los medios locales están controlados.

Antes de su discurso, Obama se reunió con seis activistas, incluidos defensores de los discapacitados, minorías sexuales, un pastor y defensores de las libertades de expresión, a quienes dijo que hay “áreas importantes de preocupación” sobre las libertades políticas.

El mandatario estadunidense también hizo referencia al conflicto territorial en el Mar del Sur de China, donde varios países, incluidos Vietnam y China, se disputan centenares de islas y atolones.

Obama pidió a las partes implicadas una resolución pacífica negociada conforme a la legislación internacional y defendió el derecho de los países a la libre navegación en una región que acoge un tercio del tráfico mundial marítimo, reportó el diario Vietnam News.

“Las grandes naciones no deben intimidar a las más pequeñas, los conflictos deben resolverse pacíficamente”, dijo refiriéndose a China.

Obama viajó por la tarde a la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde inaugurará una universidad estadunidense antes de viajar a Japón, donde participará en la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados (G-7).

En el último informe sobre la situación de derechos humanos en el mundo, AI afirmó que Vietnam restringe gravemente las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica.

En su informe, denunció que el régimen controla los medios de comunicación, así como asociaciones políticas y religiosas, por lo que ser periodista independiente o activista conlleva un riesgo.

“Al menos 45 presos y presas de conciencia continuaban encarcelados en duras condiciones tras juicios injustos. Entre ellos había personas autoras de blogs, activistas en favor de los derechos laborales y de los derechos a la tierra, activistas políticos, personas seguidoras de cultos religiosos, personas pertenecientes a grupos étnicos y defensores y defensoras de los derechos humanos y de la justicia social”, afirmó el documento.

Además, es frecuente registrar violaciones al debido proceso.

Alistan la primera universidad privada

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la creación de la primera universidad privada en Vietnam, con sede en ciudad de Ho Chi Minh.

En su segundo día en Vietnam en busca de ampliar y consolidar la relación bilateral, el mandatario visitó los terrenos en donde se construye la universidad Fulbright, independiente del gobierno vietnamita.

Financiada parcialmente por Washington, la institución obtuvo la semana pasada su licencia definitiva para operar en forma independiente como centro de educación superior sin fines de lucro.

En diciembre próximo empezará a operar la casa de estudios tras una inversión de 70 millones de dólares, de los cuales el gobierno estadunidense, a través del Departamento de Estado, proporcionó 28.6 por ciento.

El centro, cuyo proyecto empezó en 2013, proporcionará carreras y diplomados en políticas públicas y administración, además de ciencia y la tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina.

La Universidad Fulbright se inserta en las políticas del país asiático en materia educativa, en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos se ubicó en en el lugar 17 entre 61.