¿Por qué Estados Unidos celebra el 5 de Mayo?

¿Por qué Estados Unidos celebra el 5 de Mayo?
Por:
  • la_razon_online

La conmemoración del 5 de Mayo es una de las fechas más importantes y emblemáticas en Estados Unidos, no sólo para los mexicanos, sino para toda la comunidad hispana radicada en EU.

Los festejos en la Unión Americana incluyen una gran celebración en la Casa Blanca, donde son invitados destacados latinos residentes en el vecino del norte.

En Estados Unidos, el 5 de Mayo es la fecha más mexicana, incluso más celebrada que la Independencia en septiembre, pero sabes ¿por qué? Aquí te contamos:

El Cinco de Mayo se conmemora la Batalla de Puebla, que marca la primera vez que el ejército mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada, en este caso los franceses. La batalla tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862 entre los ejércitos de México y Francia.

La intervención francesa formó parte de la estrategia francesa para frenar el desarrollo de EU que, bajo el gobierno de Abraham Lincoln, ya se perfilaba como potencia.

México se convirtió así en un territorio estratégico para los intereses de ambas naciones; por esa razón, el gobierno de Lincoln accedió a apoyar a Benito Juárez en su lucha contra los franceses mediante el envío de armas y soporte logístico, ayuda que atendía a intereses propios.

Además, Francia llegó a controlar gran parte de América del Norte durante la época napoleónica; sin embargo, el progresivo desarrollo de Estados Unidos le permitió concretar la compra de esa tierra en 1803, en una operación denominada como “la compra de Louisiana”, casi 60 años antes de la Batalla de Puebla.

El territorio transado en la compra de Louisiana abarcaba desde Nueva Orleans hasta Montana, es decir, casi de norte a sur del actual territorio norteamericano en la costa este.

La compra de ese territorio durante el gobierno de Thomas Jefferson fue el primer paso para lo que unos años después, durante el gobierno de James Monroe entre 1817 y 1825 pasaría a conocerse como la doctrina Monroe: “América para los americanos”, principio que Lincoln respetó al apoyar la defensa mexicana de su territorio.

Actualmente, en las celebraciones del 5 de mayo en Estados Unidos, no pueden faltar los sombreros de charro, las piñatas de colores en forma de burrito, que los norteamericanos consideran el modelo tradicional, y la bebida favorita es “la margarita”, coctel a base de tequila que los vecinos del norte creen la más típica bebida nacional.

ic