Precios en alimentos llegan a su nivel mas bajo en 6 anos, informa FAO

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo Cuartoscuro

Los precios de los principales productos alimentarios llegaron en julio a su nivel medio mensual más bajo desde septiembre de 2009, con fuertes bajadas en lácteos y aceites vegetales que compensaron con creces algunos aumentos del azúcar y los cereales, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En julio, el índice de precios de los productos lácteos se redujo 7.2 por ciento respecto al mes anterior, debido principalmente a una menor demanda de importaciones de China, Oriente Medio y África del Norte y una abundante producción de leche de la Unión Europea (UE) que se ha traducido en una buena disponibilidad de productos lácteos para la exportación.

El índice de precios del aceite vegetal se situó en julio en un 5.5 por ciento por debajo de su nivel de junio, alcanzando su valor más bajo desde julio de 2009.

De acuerdo con su reporte mensual sobre el tema precisó que los precios de la carne, por su parte, se mantuvieron estables. Un aumento en los precios internacionales de la carne de vacuno compensó una disminución de la carne de porcino y ovino, mientras que los de aves de corral permanecieron estables.

El índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo un promedio de 164.6 puntos en julio, un descenso del 1.0 por ciento respecto a junio y hasta un 19.4 por ciento respecto al año anterior.

Se trata de un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

Según la FAO, este descenso se debió principalmente a una caída de los precios internacionales del aceite de palma, debido al aumento de la producción en el sudeste asiático combinado con exportaciones más lentas -en especial de Malasia-, y un mayor debilitamiento de los precios del aceite de soja.

El índice de precios de los cereales aumentó 2.0 por ciento en relación a junio, pero estaba todavía 10.1 por ciento por debajo del nivel de julio del año pasado.