Precios en Venezuela suben 139%, el nivel mas alto en 26 anos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial y AP

Los precios en Venezuela se encuentran en su nivel más alto en 26 años.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor se aceleró 12.8% sólo durante el mes de julio, la más alta registrada por el Banco Central de Venezuela desde abril de 1989, cuando cerró 13.5%, el nivel más alto de 1989.

Con esto, los precios reportan un incremento anual de 139 por ciento.

De acuerdo con un reporte del diario El Nacional, en el Instituto Nacional de Estadística y el Banco Central de Venezuela, existen funcionarios encargados de modificar los indicadores para presentar reportes más favorables.

Dentro del directorio del ente emisor, la directora Sohail Hernández Parra tiene a su cargo realizar los “cambios” que considere pertinentes.

“La idea es matizar el impacto que pueda tener la cifra promedio que queda registrada, aun cuando no se dé a conocer al público de manera oficial, según explicó la fuente extraoficial”, afirmó el rotativo.

La aceleración inflacionaria es tan alta que firmas internacionales y nacionales están revisando sus previsiones para el cierre de 2015 y en algunos casos ubican la cifra en 220 por ciento para el cierre del año, de acuerdo con un reporte del periódico de Caracas.

A esto se suma la falta de abasto en los productos de consumo básico, y que la Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos (Cavidea) reportó que en el primer semestre de 2015 las importaciones de alimentos cayeron 55%, tras una merma de 15% el año anterior.

Según datos de periódicos del país sudamericano, la leche en polvo, la azúcar y el aceite de oliva escasean en 85 por ciento cada una.

Mientras que el queso, la leche entera, la margarina y el aceite faltan en 60 por ciento.

“Hacer mercado en un abasto Bicentenario es una hazaña de 12 horas. Son nueve en cola para acceder al local y tres para cancelar en las cajas”, dijo Francisco Zabala en entrevista para el diario El Tiempo.

El viernes pasado, la falta de comida provocó saqueos, luego de que se divulgó el rumor de que en un supermercado había arroz y leche en polvo en la comunidad de San Félix, al suroeste del país.

En el altercado, un joven de 21 años fue baleado por desconocidos.

En este contexto, el ama de casa Ramona Villafranco, compartió que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana no dejan pasar a las personas que realizan la cola, sino a sus allegados.

“Desde las 6:00 de la mañana estoy haciendo la cola y a partir de las 10:00 fue que empezaron a repartir números a 400 personas para controlar la situación”.

La consumidora de 76 años de edad argumentó que cada vez que le toca comprar ocurre la misma situación con los funcionarios.

“Esto no es guarimba (protestas), esto es hambre”, dijo en Miami a El Nuevo Herald el analista Esteban Gerbasi.

“La situación está muy volátil. El régimen (de Nicolás Maduro) perdió el control de la situación de distribución de alimentos. Lo que estamos viendo es gente desesperada porque no tiene qué comer”, agregó.

No obstante, el presidente, Nicolás Maduro insistió en que existe un boicot por parte de grupos ajenos al país.

“Ay, Dios santo. Yo le pido todos los días al pueblo de Venezuela: máxima conciencia para preservar y defender la paz (...); defendamos la paz frente a la guerra económica, frente a grupos paramilitares que se infiltran y buscan la violencia; defendamos activamente la paz con la unión cívico militar”, declaró el presidente.

El gobierno chavista ha defendido su modelo aún cuando ya no tiene los ingresos petroleros para mantenerlos, y está consumiendo su capital incluyendo sus reservas internacionales, a un ritmo acelerado.

Alistan la “marcha contra el hambre”

El bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una marcha para protestar contra la escasez de productos básicos, la corrupción y la inseguridad.

El grupo de 30 partidos, que dirige Jesús Torrealba, llamó a todos los ciudadanos a manifestarse el próximo sábado.

La alianza busca además, denunciar al gobierno de Nicolás Maduro que eludió toda responsabilidad en la crisis culpando al “imperialismo” y a los propios partidos políticos opositores.

La opositora MUD que representa a 29 movimientos y organizaciones políticas de centro, izquierda y derecha, y es la favorita en los sondeos con vistas a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo, emitió un comunicado en el que responsabiliza al gobierno bolivariano por la profundización de la crisis que padece el país

La agrupación política experimenta una inflación en crecimiento agravada por la ausencia de inversiones y la pérdida de rentabilidad del único producto de exportación del país, el petróleo.

Maduro cambia petróleo por comida

Ante la crisis de desabasto, violencia e inflación en Venezuela, el presidente del país, Nicolás Maduro ordenó expropiaciones de empresas distribuidoras de comida y firmó tratados con países a cambio

de petróleo.

El jueves por la noche, el mandatario sudamericano ordenó la expropiación de Polar así como a las filiales de las firmas PepsiCo, Cargill y Nestlé, empresas que utilizan la red de distribución de la

empresa cervecera.

Esta planta ocupa toda una manzana en la urbanización La Yaguara, en el suroeste de la capital, según medios locales.

Asimismo, el Gobierno de Uruguay confirmó que exportará 235 mil toneladas de alimentos a Venezuela a cambio de petróleo, esto dentro del marco del acuerdo firmado entre ambas naciones como una alternativa para pagar la deuda de la petrolera uruguaya Ancap y abastecer el mercado alimenticio venezolano.

A través del sitio oficial de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, el mandatario denunció conspiraciones para llevar al país a una debacle.

“Denuncio una ofensiva de conspiración de la derecha contra todos los procesos revolucionarios y progresistas del continente latinoamericano y caribeño. Ya no es sólo contra Venezuela, es una ofensiva global”, expresó.

El jefe del Ejecutivo afirmó que existe un boicot que han acaecido y siguen sucediendo en países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Salvador, Brasil.

“Es una conspiración global del poder imperial, mucho más allá de Obama. El presidente (Barack) Obama es una circunstancia apenas. El poder imperial está intacto y, el poder imperial – así lo creo – ha desarrollado una ofensiva porque ellos creen que pueden revertir los procesos de cambio, los procesos progresistas y los procesos revolucionarios de América Latina y El Caribe. Y nosotros tenemos que denunciarlo desde Venezuela, desde el ALBA”, sostuvo durante la graduación de Comuneros y Comuneras en el Diplomado de Planificación Local.

Además, Maduro llamó a activar campañas internacionales en defensa de los países latinoamericanos y del Caribe.