Premian periodismo de Yoani Sanchez que supero la censura

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo AP

En 2007, Yoani Sánchez cobró notoriedad después de crear el blog Generación Y, en el cual retrataba el día a día de su vida en Cuba. Su trabajo de denuncia e investigación a lo largo de estos años, ahora también con el portal 14ymedio, fue distinguido con el premio Knight al Periodismo Internacional 2015, que cada año otorga el Centro Internacional para Periodistas con sede en Washington (ICFJ).

El premio reconoce trabajos periodísticos que, consideran, hacen una diferencia en las vidas de personas en todo el mundo. Para el jurado, Sánchez superó la censura, arrestos y el acceso deficiente a Internet para mostrar la visión de la vida cotidiana en el régimen socialista y abrir la puerta para que otras voces independientes puedan hablar.

El presidente de ICFJ, Joyce Barnathan, consideró que gracias a la bloguera la cerrada sociedad cubana está ahora más abierta y conectada. Jennifer Preston, vicepresidenta de la Fundación Knight, recalcó: “Su trabajo sigue teniendo un gran impacto y valiosas lecciones”, concluyó.

En el comunicado la organización la calificó como la punta de lanza en la formación de una generación de jóvenes blogueros que utilizan la tecnología para construir una comunidad de voces alternativas en un país que vivió durante más de medio siglo bajo una estricta censura.

Yoani logró superar la censura que impone el régimen cubano desde hace más de medio siglo, pero también la poca penetración de Internet que alcanza apenas 27 por ciento en general y cinco por ciento de banda ancha.

La cubana recibirá el premio en noviembre próximo durante una ceremonia en la capital de EU.

La mujer que denunció los

abusos y trata de niñas

La reportera independiente Priyanka Dubey fue galardonada por sus reportajes de profundidad en los que denuncia la pesadilla que viven miles de personas en India.

En su trabajo, según el Centro Internacional de Periodismo, se denunciaron las atrocidades de la violación, el tráfico de niños y el trabajo forzado, a pesar de las amenazas a su propia seguridad de los traficantes de personas y pandillas en la India.

Dubey, originaria de Nueva Delhi, recorrió su país para dejar al descubierto los abusos contra los Derechos Humanos de las mujeres y los niños. Viajó a los burdeles de carretera y se arriesgó a las represalias de las bandas criminales, para producir informes de investigación innovadores sobre las jóvenes inyectadas con hormonas para que parezcan más viejas para ejercer la prostitución.

Incluso se reveló el trato que reciben las mujeres policías y el acoso sexual, incluso en sus lugares de trabajo. Las denuncias sobre bandas que adiestran y obligan a niños a delinquir permitieron también que los responsables fueran juzgados en los tribunales.