Denuncian régimen totalitario

Preocupa a analistas concentración del poder en la presidencia

La asociación civil Signos Vitales advirtió que la toma de decisiones centradas en la Presidencia es uno de los principales problemas en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La asociación civil Signos Vitales advirtió que la toma de decisiones centradas en la Presidencia, la destrucción de las capacidades del Estado y la crisis económica, aunado a la pandemia por COVID-19, son las principales problemáticas en México.

El problema de un país de un solo hombre, paradójicamente está siendo un problema para el hombre en cuestión. Yo creo que López Obrador sería un presidente más eficaz si no tuviera todo el poder

Carlos Elizondo

En su reporte México enfermo: indicios de un régimen totalitario, la organización enumeró siete puntos principales de análisis. Estos son:

  1. Las amputaciones de capacidades del gobierno, 
  2. debilidad institucional,
  3. mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas, 
  4. fortalecimiento de Pemex, 
  5. cierre de empresas, 
  6. sector educativo y 
  7. los programas sociales.

En tanto, externó su desacuerdo con el nombre del reporte, pues consideró que México no entra dentro de la definición de régimen autoritario.

“Realmente hablar de indicios de régimen totalitario creo que es analíticamente poco correcto (...) el hecho de que estemos hablando es que no estamos en un país totalitario”, expuso.

A su vez, el exministro José Ramón Cossío señaló que el “COVID ha puesto de manifiesto algunas de estas fallas enormes del gobierno. Hoy nos enteramos que personas no pueden recibir una atención de calidad, sabemos también que los niños no están recibiendo un conjunto que les puede salvar la vida por haber contraído el cáncer y así otro tipo de cuestiones”.

El informe detalló que debido a la pandemia 44.1 por ciento de las empresas grandes, 55.1 pequeñas y medianas, y 60.3 por ciento de las microempresas instrumentaron paros técnicos o cierres temporales.

Edna Jaime, de México Evalúa, señaló que la pandemia marcará a una generación en materia educativa. “Nos costará mucho cuantificar el costo en el aprendizaje que están pagando niñas, niños y jóvenes”, declaró.

En tanto, advirtió que millones de jóvenes no pueden acceder a clases a distancia, mientras que no hay un mecanismo para evaluar los aprendizajes en esta modalidad.

KA