Preocupado Ban Ki-moon por violencia en Kirguistán

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió hoy a líderes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa su preocupación sobre la situación en Kirguistán, donde han muerto más de 100 personas en los últimos tres días.

“El secretario general dijo que estaba alarmado por la escala de los enfrentamientos, la naturaleza interétnica de la violencia, las crecientes víctimas y el enorme número de personas desplazadas”, expresó en un comunicado.

De acuerdo con reportes de prensa, la violencia se extiende en Kirguistán luego de tres días de combates entre las poblaciones kirguís y la uzbeka, lo que ha causado que miles de personas hayan sido desplazadas de su lugar de origen.

Ban dijo a Kanat Sauabayev, ministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán y actual director de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que la ONU evalúa las necesidades humanitarias que resultarían de los enfrentamientos.

El titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también indicó que tres enviados especiales del organismo se encuentran ya en Biskek, capital kirguís, o en camino para arribar a esa ciudad, con el fin de contribuir en la evaluación de la situación.

Apenas en abril pasado, multitudinarias manifestaciones terminaron por derrocar al gobierno del entonces presidente kirguís Kurmanbek Bakiyev.

agp