Presenta EU cargos contra "El Chapo" Guzman y "El Mayo" Zambada"

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex en Washington

Un grupo de 10 presuntos líderes de cárteles mexicanos de las drogas, entre otras 43 personas, fue instruido hoy de cargos criminales en cortes federales de Nueva York y Chicago, informó el procurador general Eric Holder.

Los cargos incluyen la operación de empresas criminales y la participación en conspiraciones internacionales para el tráfico de drogas.

El anuncio fue hecho este jueves Holder y otros funcionarios del Departamento de Justicia, la Administración Antidrogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

El procurador Holder dijo que para la dependencia a su cargo es una "alta prioridad" el desmantelamiento de estos peligrosos cárteles y la lucha para impedir el flujo de drogas, armas y efectivo en la frontera sur.

Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, Ismael "el Mayo" Zambada García y Arturo Beltrán Leyva, cabecillas de cártel de Sinaloa y "La Federación" fueron acusados en Brooklyn y Chicago.

Otros siete acusados incluyen a los cabecillas Ignacio Coronel Villareal, Héctor Beltrán Leyva (hermano de Arturo) y Jesús Zambada García, hermano de Ismael, éstos presuntos líderes de "La Federación".

También Vicente Carrillo Fuentes, presunto líder del cártel de Juárez, Luis y Esteban Rodríguez Olivera, presuntos líderes de otro cártel, y Tirso Martínez Sánchez, presunto lider de su propia organización de narcotráfico.

La acusaciones buscan la confiscación de cinco mil 800 millones de dólares en ganancias obtenidas por la venta de drogas.