Presentan cargos contra lideres estudiantiles en Hong Kong

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo

Tres líderes estudiantiles que encabezaron las protestas pro apertura democrática en Hong Kong en 2014, fueron acusados hoy por alteración del orden social.

Joshua Wong, de 18 años, fundador de Scholarism, Alex Chow, de 25 años, ex jefe de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, y Ley Nathan, de 22 años, acudieron a la estación de la policía para conocer las acusaciones en su contra.

Se les acusa de “reunión ilegal" e "incitación a terceros a participar en una reunión ilegal", reportó South China Morning Post.

Wong puso en duda la afirmación de que los manifestantes participaron en el acto ilegítimo en la explanada de la sede del gobierno, un espacio que era público, pero que posteriormente fue cerrado en virtud de una decisión administrativa.

"Es una persecución política", dijo antes de entrar en comisaría para ser formalmente inculpado. Participar en esa acción "fue mi mejor misión en cuatro años de militancia estudiantil", afirmó. Los tres comparecerán ante la justicia el dos de septiembre.

El trío se encontraban entre un grupo de estudiantes que irrumpieron en la explanada de la sede del gobierno, conocida como Almirantazgo, el 26 de septiembre del año pasado.

Joshua Wong, el líder más visible del movimiento, ya enfrenta otros dos cargos de obstrucción a la policía en relación con una protesta en junio del año pasado frente a la oficina del máximo responsable chino en Hong Kong y desacato a tribunal.