Presidenciable demócrata arma cruzada antipopulista

Presidenciable demócrata arma cruzada antipopulista
Por:
  • la_razon_online

El senador demócrata Bernie Sanders, una de las figuras presidenciables hacia 2020, inauguró el movimiento Internacional Progresista, una plataforma que impulsa de la mano del célebre economista griego Yanis Varoufakis como respuesta a las élites a las que acusan de crear un sistema económico cada vez más desigual, y a los movimientos populistas de corte conservador con los que nadie contaba hace unos años.

“Hay una guerra global en marcha contra los trabajadores, contra el medio ambiente, contra la democracia, contra la decencia. Una red de facciones derechistas se está extendiendo a través de las fronteras para erosionar los derechos humanos, silenciar la discrepancia y promover la intolerancia. Desde 1930 la humanidad no se enfrentaba a una amenaza así”. señala el manifiesto.

Esta cruzada antipopulista surge luego de que el exasesor de campaña del presidente Donald Trump, Steve Bannon, iniciara la organización The Movement, con la que busca aglutinar a todas las fuerzas de esa línea política para que ganen la mayoría de escaños de la Eurocámara en las elecciones de mayo de 2019. El objetivo de la agrupación es promover el nacionalismo, limitar la inmigración y luchar contra lo que llama el islam radical.

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos, la de Jair Bolsonaro, en Brasil, o la del vicepresidente italiano Matteo Salvini en Italia les han dado la carta de naturaleza, una prueba empírica, casi una dirección postal.

En este contexto, la Internacional Progresista busca crear una “red global” de izquierdas que contrarreste esa marea derechista.

Las directrices de la ogranización se definieron entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre pasado, cuando políticos e intelectuales se reunieron en el cuartel general del Instituto Sanders, en Vermont, para presentar la iniciativa.

Entre los ponentes figuraba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en entrevista telefónica explicó: “Hemos visto a minorías privilegiadas que se están bunkerizando para mantener sus privilegios, por un lado, y una extrema derecha que crece con ese acento populista, pero también con un trasfondo muy establishment, que tiene mucho dinero detrás y que se está coordinando a nivel internacional, compartiendo estrategias. Si se organiza la extrema derecha, no puede ser que los movimientos sociales de cambio no lo hagan”.

El Dato: Jair Bolsonaro anunció a Estados Unidos su intención de salir del pacto migratorio de la ONU, rechazado también por ese país.

A la reunión de Vermont asistieron desde el economista Jeffrey Sachs hasta el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, entre otros. Una de las preguntas razonables sobre esta iniciativa es en qué medida comparten características el auge populista de Brasil y el de Estados Unidos, por ejemplo, o si la tradición socialdemócrata de posguerra en Europa se puede equiparar al movimiento liberal norteamericano.

Los programas de Sanders y del nuevo partido DiEM25 de Varoufakis —elaborados de forma independiente antes de esta alianza— inspirados en el New Deal , la Great Society, y el Estado de bienestar  son las bases ideológicas del movimiento que ya hizo su aparición pública.