Presidente de España, aún sin formar gobierno

Presidente de España, aún sin formar gobierno
Por:

El líder socialista español, Pedro Sánchez, fracasó ayer, en un primer intento para obtener el respaldo del parlamento para formar un gobierno, con lo que tiene apenas dos días para asegurar el apoyo necesario que ponga fin a un estancamiento político que mantuvo al país en vilo durante casi todo el año pasado.

Sánchez ha sido el primer presidente del gobierno en funciones, desde una primera elección no concluyente en abril y noviembre, que no produjo un resultado contundente para ganar. Necesitaba una mayoría absoluta de al menos 176 votos a su favor en el Congreso de 350 escaños, para ser confirmado en su cargo, pero no lo consiguió.

El dato. En España, cuando existe falta de consenso político, el rey debe llamar a rondas de diálogo que permitan un acuerdo, de no lograrse, llama a nuevas elecciones generales.

Pedro Sánchez obtuvo 166 votos a favor y 165 en contra, con 18 abstenciones, mientras que un legislador no asistió.

El próximo martes, el político de izquierda sólo necesitará una mayoría simple: más “sí” que “no”. Es probable que lo logre., después de asegurar el compromiso de 13 legisladores del partido separatista más grande de Cataluña, Esquerra Republicana, de abstenerse.

A principios de esta semana, el líder del Partido Socialista, Sánchez, y Pablo Iglesias, jefe del partido de extrema izquierda, Unidas Podemos, reiteraron su intención de formar el primer gobierno de coalición en la historia reciente de España.

Los dos partidos juntos tienen 155 escaños, menos que la mayoría, por lo que Sánchez depende de los votos de los pequeños partidos regionales.

En una señal de cuán cerca podría estar la carrera mañana, un miembro del pequeño partido regional Coalición Canaria, Ana Oramas, votó en contra de Sánchez, en lugar de abstenerse como su partido había acordado el pasado viernes.

“El programa de gobierno progresista incorpora las demandas de la sociedad, las traduce en hechos para iniciar una nueva gran transformación”

Pedro Sánchez / Presidente del gobierno español

Durante el debate de ayer, Sánchez enfatizó que una coalición socialista-Podemos tomaría un enfoque progresivo.

Sánchez e Iglesias prometieron presionar por aumentos de impuestos a empresas y trabajadores de altos ingresos; también tienen la intención de revertir una reforma laboral aprobada por un gobierno conservador anterior.

El domingo estuvo marcado por la tensión generada entre las izquierdas y la extrema derecha, que después de las dos elecciones fue la única ganadora, al ocupar más escaños.

Sánchez ha dirigido un gobierno provisional durante casi un año. Se convirtió en presidente en 2018 luego de encabezar una moción de censura para destituir al gobierno conservador de Mariano Rajoy, que se vio plagado de escándalos de corrupción. Sánchez mantuvo un gobierno de minoría a flote hasta que no consiguió la aprobación de un presupuesto nacional a principios del año pasado y convocó a unas elecciones anticipadas.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/maduro-da-golpe-a-guaido-y-resquebraja-asamblea-opositora/