Presidente de Guatemala envia terna a Congreso para elegir vicepresidente

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, envió al Congreso una terna de tres candidatos para ocupar la vicepresidencia del país tras la renuncia de Roxana Baldetti, inmersa en un escándalo de corrupción.

En rueda de prensa, Pérez Molina dijo este lunes que la terna está integrada por el ministro de Trabajo, Carlos Contreras; la responsable de la Reforma de la Policía, Adela Camacho, y el comisionado presidencial en el tema del agro, Adrián Zapata.

Como establece la Constitución, el pleno de diputados del Congreso deberá tramitar la iniciativa y votar para designar vicepresidente, para finalizar el mandato de cuatro años el próximo 14 de enero.

Baldetti, quien renunció el pasado viernes, enfrenta graves señalamientos por corrupción de la oposición, tras la desarticulación del grupo criminal La Línea vinculado con el ejercicio gubernamental.

El grupo controlaba la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), según una investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La estructura de corrupción en la SAT fue desarticulada por una investigación de la autoridad responsable de la persecución del delito en Guatemala y de la CICIG, misión de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado en el país.

Las pesquisas del Ministerio Público (MP) y de la CICIG han llevado a la captura de casi una treintena de sospechosos, incluidos el titular y el extitular de la SAT.

La investigación del MP y de la CICIG señaló como cabecilla del grupo criminal de la SAT al secretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, prófugo, y con orden de captura internacional.

La oposición política y detractores de Baldetti realizaron movilizaciones para exigir la renuncia de la vicepresidenta por considerar que, debido a la cercanía con Monzón, estaría implicada en la red de corrupción de la SAT.