Presos se amotinan y retienen a director de penal en Venezuela

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

CARACAS (AP) — Reclusos mantienen retenido al director y 21 empleados de una cárcel venezolana como medida para exigir mejoras en los centros de reclusión y respeto a sus derechos humanos, que incluyen atención médica.

"Desde el día de ayer se ha presentado una situación bastante irregular de unas personas que se encuentran retenidas en contra de su voluntad por parte de los privados de libertad", dijo el viceministro de Política Interior, Edwin Rojas, en declaraciones difundidas el jueves por la agencia estatal de noticias AVN.

El motín comenzó el miércoles en cárcel de El Rodeo, ubicada a unos 45 kilómetros al este de Caracas, cuando los presos exigieron mejores condiciones en el penal y denunciaron que existe un brote de tuberculosis en el penal, que según ellos, no ha sido atendido oportunamente.

Rojas expresó la voluntad del gobierno de resolver la situación mediante el diálogo, pero "lo que no podemos permitir es que bajo estos mecanismos se hagan las peticiones, porque allí tenemos 22 personas, hombres y mujeres, quienes son trabajadores sociales de este centro penitenciario, entre ellos delegados de derechos humanos y el director del penal".

El viceministro refirió que el motín en la cárcel, que alberga a unos 1.200 reos, se desencadenó luego que se planteó el traslado de un recluso enfermo a otro centro penitenciario, en el cual existen mejores condiciones para el diagnóstico y atención" del reo que presenta un cuadro de posible tuberculosis, informó.

Los reos "rechazaron el traslado, es por ello que las autoridades... realizaron el retorno del recluso enfermo al referido centro penitenciario para resolver la situación de conflicto", pero la protesta se mantiene, agregó Rojas, sin dar otros detalles.

La violencia es común en las hacinadas prisiones de Venezuela, en donde bandas rivales luchan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.

En Venezuela existen 30 cárceles y la población penal, que alcanza a cerca de 32.624 personas, vive en graves condiciones de hacinamiento, de acuerdo a cifras del grupo activista defensor de los derechos de los reos.

Durante el 2009 se reportaron 366 muertes en las cárceles venezolanas, algunos por armas de fuego, lo que representó una disminución de 13% en comparación con el 2008, reportó la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones.

jvc