Presumen que teoría falsa llevó a Trump a juicio

Presumen que teoría falsa llevó a Trump a juicio
Por:

Los representantes demócratas, iniciaron la segunda jornada del histórico juicio político contra Donald Trump, en la que declararon, ayer en el Senado, que “ningún presidente” ha abusado de su poder de la forma en que él lo hizo, ya que el mandatario se dejó llevar por una teoría sobre Ucrania “completamente falsa” impulsada por su abogado personal Rudy Giuliani.

En el juicio mostraron un video en el que aparecían los principales funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional advirtiendo al público sobre la teoría de que Ucrania, y no Rusia, fue la que interfirió en las elecciones de 2016.

Te puede interesar: Número de muertos por coronavirus en China asciende ya a 25

“Es por eso por lo que Donald Trump quería que se investigara, o anunciara, esta teoría de conspiración completamente falsa impulsada por el Kremlin”, aseveró el representante Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y quien encabeza la parte acusadora. “La conducta del presidente está mal. Es ilegal. Es peligrosa”, manifestó Jerrold Nadler, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja.

Además, la Cámara de Representantes, acusa al magnate de obstrucción al Congreso, tras negarse a entregar documentos o permitir que funcionarios declararan. Los republicanos defienden las acciones de Trump, y califican el proceso como un intento de los demócratas de debilitar al presidente en medio de su campaña de reelección.

Sin embargo, la defensa del magnate se basa en un argumento, durante el juicio político contra el presidente Andrew Johnson, de hace más de 150 años: “debe haber delito para que haya proceso de destitución”, pero la mayoría de los juristas no coincide con esa premisa, entre ellos un profesor en Derecho convocado por los republicanos para que presentara argumentos en contra del presidente estadounidense.

Uno de los abogados de Trump, Alan Dershowitz, dijo que el mismo argumento será fundamental en la defensa constitucional que hará del mandatario, argumenta que “debe haber una conducta delictiva para que haya juicio político”.

El dato: Trump está acusado de pedir investigar a Joe Biden, su adversario político, y a su  hijo, mientras retenía ayuda militar para Ucrania.