Explicación de postura de México

"Presunto Presidente electo Joe Biden", refiere embajadora de México en EU en carta

El documento fue originalmente redactado en inglés, iba dirigido a sus interlocutores en EU, afirma Martha Bárcena; en la traducción, "prospective" se tomó como "presunto", asegura

Martha Bárcena, embajadora de México ante Estados Unidos.
Martha Bárcena, embajadora de México ante Estados Unidos.Foto: Archivo
Por:

En un documento originalmente redactado en inglés, en el que la embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena,, explicaba la postura de México de poner en pausa el felicitar al ganador de la elección presidencial , se refirió al demócrata Joe Biden como "presunto Presidente electo".

Dicha carta iba dirigida a los interlocutores en Estados Unidos de la embajadora Bárcena. En su traducción al español, como expuso la diplomática mexicana a través de su cuenta de Twitter, el término "prospective" del original fue cambiado a "presunto"

"Prospective puede traducirse de varias maneras, presunto es una de ellas, virtual sería otra, probable, eventual, futuro", escribió Bárcena.

La intención de dicho documento era explicar que el gobierno mexicano puso en pausa la decisión de felicitar al ganador de una elección hasta que todos los asuntos legales sean resueltos y uno de los candidatos sea certificado como el ganador oficial por las autoridades electorales de Estados Unidos.

Así, la embajadora ponderó el principio de la diplomacia mexicana de no intervención pues, dijo, es producto de la experiencia histórica que llevó a México a otorgar un valor central al cumplimiento de los principios de derecho internacional.

De esta forma, explicó, México mantiene el mayor respeto a las instituciones, leyes y procedimientos de cada país respecto a sus asuntos internos.

La diplomática aseguró que el presidente López Obrador está convencido de que la relación bilateral entre México y Estados Unidos será tan fructífera y productiva como debiera de serlo.

Bárcena indicó que México está listo para trabajar con el futuro gobierno de Estados Unidos de manera constructiva, con base en los lazos de amistad y buena vecindad que unen a nuestros dos países.