COVID-19

Prevén dos farmacéuticas hacer negocio con vacuna

Desarrolladores esperan que sus productos estén listos este año; no tiene sentido si no se paga: Pfizer

Ejecutivos de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna Therapeutics y Pfizer, cuatro de las compañías en la carrera para producir una vacuna contra el Covid-19,
Ejecutivos de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna Therapeutics y Pfizer, cuatro de las compañías en la carrera para producir una vacuna contra el Covid-19,Foto: AP.
Por:

Ejecutivos de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna Therapeutics y Pfizer, cuatro de las compañías en la carrera para producir una vacuna contra el Covid-19, informaron ayer sus avances a legisladores de Estados Unidos y, pese a que tres de ellas ocuparon recursos públicos, dos pretenden obtener beneficios económicos.

Los legisladores consideraron que los productos podrían estar listos para fines de 2020 o principios de 2021.

Tres de las empresas, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna, están recibiendo fondos federales para sus esfuerzos de desarrollo de vacunas. Las primeras dos prometieron a los legisladores que producirían cientos de millones de dosis de sus vacunas sin buscar ningún beneficio económico.

Sin embargo, Moderna, a la que el gobierno le ha otorgado 483 millones de dólares para desarrollar su producto, advirtió que no la venderá al costo.

También Pfizer perfiló obtener ganancias acordes a la emergencia, aunque ésta compañía desde un principio declinó recibir la ayuda gubernamental.

“Pondremos un precio a nuestra vacuna potencial de acuerdo con la urgente emergencia de salud global que enfrentamos”, dijo John Young, director comercial de Pfizer, y agregó que “una vacuna no tiene sentido si las personas no pueden pagarla”.

Los legisladores presionaron a los ejecutivos de las compañías para que se comprometieran a mantener los más altos estándares para una vacuna, y no sacrificar la calidad a costa de la velocidad.

En ese sentido, Julie Gerberding, vicepresidenta ejecutiva de Merck, otro de los contendientes, advirtió que “no esperamos poder acelerar la evaluación de seguridad”, por lo que no dio fecha estimada para tener el desarrollo.

La aprobación federal no es el único objetivo del desarrollo de vacunas, dijeron los ejecutivos. Una vez que se cumpla este hito, las vacunas aún deberán administrarse ampliamente y también serán accesibles para una variedad de poblaciones. Éstos incluirían a los ancianos, las personas con afecciones médicas subyacentes y los afroamericanos, latinos y nativos americanos, según se comprometieron.

  • El dato: El Gobierno de EU acusó ayer a hackers chinos, a quienes ligó con el gobierno de ese país, de intentar robar datos de científicos que trabajan en el desarrollo de la vacuna del coronavirus.