Preven que en America Latina suba el desempleo, OIT y Cepal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Cuartoscuro

El desempleo en America Latina subirá 0.2 por ciento este año para quedar en 6.2 por ciento, en medio del menor crecimiento en toda la región, aseguraron en un informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"El mercado laboral que se avizora en 2015 no es muy alentador para la búsqueda de progresos sustanciales que ayuden a alcanzar mejoras en términos de pobreza y desigualdad", señalaron Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, y Elizabeth Tinoco, Directora de la Oficina Regional de la OIT en el documento.

El informe señala que el desempeño laboral en 2014 se atribuye la caída de la tasa de desempleo en 2013 y al comportamiento atípico de los mercados del trabajo en Argentina, Brasil y México, específicamente la gran magnitud de la caída de sus tasas de participación.

Además, el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita debilitaría la demanda laboral y por lo tanto, la generación de empleo asalariado.