Dice que no debió haber estado ahí

Principal mando militar de EU admite error de posar con Trump tras reprimenda a manifestantes

Mark Milley dijo que su presencia y las fotografías comprometieron su dedicación a unas fuerzas armadas independientes de la política

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de EU, acompaña al presidente Donald Trump, el 1 de junio de 2020.
El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de EU, acompaña al presidente Donald Trump, el 1 de junio de 2020.Foto: AP
Por:

El máximo oficial militar de Estados Unidos dijo que unirse al presidente Donald Trump en una fotografía cerca de la Casa Blanca después de que el gobierno ordenó despejar a manifestantes antirracistas fue un error.

“No debí haber estado ahí", dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, sobre su aparición en el evento políticamente cargado el pasado 1 de junio.

Mi presencia en ese momento y en ese entorno creó una percepción de los militares involucrados en la política interna, dijo en un discurso grabado para la Universidad de Defensa Nacional.

Los comentarios de Milley se sumaron a un torrente de condenas de miembros retirados del Ejército, como el exsecretario de Defensa, Jim Mattis, quien aseguró que nunca había visto a un presidente dividiendo a su nación.

Milley y el secretario de Defensa, Mark Esper, se unieron a Trump para hacer una visita sorpresa a la histórica Iglesia de San Juan, que fue parcialmente incendiada una noche anterior, durante la cual el presidente levantó una Biblia.

Donald Trump sostiene una biblia durante su visita a la iglesia San Juan frente al Parque Lafayette de la Casa Blanca, el 1 de junio de 2020.
Donald Trump sostiene una biblia durante su visita a la iglesia San Juan frente al Parque Lafayette de la Casa Blanca, el 1 de junio de 2020.Foto: AP

Minutos antes de la visita, las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, en su mayoría pacíficos, que ocupaban la plaza entre la Casa Blanca y la Iglesia, en una protesta contra el asesinato policial de George Floyd, lo que provocó la condena de los demócratas y algunos republicanos.

Policías combaten protestas por la muerte de George Floyd, el 1 de junio de 2020, cerca de la Casa Blanca en Washington.
Policías combaten protestas por la muerte de George Floyd, el 1 de junio de 2020, cerca de la Casa Blanca en Washington.AP

ntb