Jueves 24.09.2020 - 12:14

Promulga Obama TLC con Colombia

En última sesión, Supremo de EU desbloquea veto a musulmanes
Por:

Barack Obama.- Foto: AP

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, culminando con ello seis años de una intensa batalla política a favor y en contra del acuerdo.

La proclama de siete páginas establece las directrices y los cambios a implementar en las leyes de comercio que faciliten el intercambio entre los dos socios.

El acuerdo, que fue suscrito en 2006, permite que el 82 por ciento de las exportaciones estadounidenses a Colombia ingrese a partir de ahora libre de aranceles.

A pesar de ello, su ratificación por el Congreso estadunidense quedó en una suerte de limbo todos estos años debido a su demanda para acabar con la impunidad en el asesinato de sindicalistas.

Colombia, el tercer socio latinoamericano de Estados Unidos después de México y Brasil, tendrá por su parte un acceso libre para el 99 por ciento de sus exportaciones y a un mercado de más de 300 millones de consumidores.

Su ratificación y entrada en vigor fue posible luego que Colombia cumplió con un Plan de Acción pactado en 2011 que incluyó plazos específicos para aprobar reformas legales, contratación de fiscales y supervisión de sectores económicos, entre otros.

Entre las exportaciones estadunidenses que gozarán de inmediato de acceso libre a Colombia figuran la mayor parte de productos agrícolas, equipo de construcción, aeronaves, equipo de tecnología de la información, aparatos médicos y maderas.

De los productos agrícolas destacan el trigo, cebada, soya, carne de res de alta calidad, tocino y casi la totalidad de frutas y vegetales. Otros como el arroz tendrá un desfase arancelario de 10 años.

El TLC es visto también como clave para abrir el mercado colombiano de servicios de más de 180 mil millones de dólares, a través de la eliminación de restricciones a la contratación de personal y el desfase de los límites en televisión por cable, entre otros.

Estados Unidos y Colombia registraron un comercio bilateral de 37.4 mil millones de dólares en 2011, con un superávit para la economía colombiana por 8.8 mil millones de dólares.