Propuestas migratorias de Trump son racistas, insiste SRE

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo AP

El gobierno de México calificó de racistas, absurdas a ignorantes las propuestas migratorias del aspirante presidencial republicano Donald Trump, incluidas la construcción de un muro y eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes.

En una declaración escrita, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló el miércoles que ese tipo de posiciones afectarían "el bienestar de ambas sociedades".

Para la cancillería, "estos comentarios reflejan prejuicio, racismo o ignorancia plena".

Trump delineó el fin de semana sus planteamientos en materia migratoria y dijo que rescindiría las órdenes ejecutivas del gobierno del presidente Barack Obama con las que se les permite permanecer en Estados Unidos a unos 3.7 millones de inmigrantes que residen ahí sin la documentación necesaria.

Esas acciones ejecutivas fueron suspendidas temporalmente por cortes y los casos podrían llegar a la Suprema Corte.

El aspirante republicano también ha señalado que haría que México pagara la construcción de un muro fronterizo permanente, deportaría a todos los "extranjeros delincuentes" y triplicaría el número de agentes migratorios.

México sostiene que sus connacionales contribuyen de manera importante a la economía de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han señalado que cerca de 33.5 millones de personas de origen mexicano, incluidas segundas y terceras generaciones de mexicano-estadounidenses, viven en Estados Unidos y contribuyen con un 8% del producto interno bruto de ese país.

Modernizar frontera

Por la mañana, José Antonio Meade, destacó la importancia de trabajar con Estados Unidos en proyectos de modernización de infraestructura fronteriza para generar prosperidad en la región.

Durante la inauguración del acceso peatonal Puerta México Este, en el puerto de entrada Tijuana-San Isidro, en la que participaron autoridades estadunidenses, resaltó que la frontera común con Estados Unidos es motor de ambas economías, lo que ha permitido multiplicar el comercio bilateral en los últimos años.

De acuerdo con la Cancillería, el acceso peatonal Puerta México Este servirá para agilizar los cruces de personas en esa parte de la frontera Baja California-California, que ascienden, en promedio, a 21.6 millones de peatones al año.

Con información de Notimex y AP