Cámara de Representantes suspende sesión

Protegen el Capitolio ante nueva amenaza

Advierten áreas de inteligencia que grupos de milicias se preparan para intentar asaltar por segunda vez el recinto; responden que están preparados para garantizar la seguridad.

Efectivos de la Guardia Nacional refuerzan seguridad en el perímetro del recinto, ayer.
Efectivos de la Guardia Nacional refuerzan seguridad en el perímetro del recinto, ayer.Foto: AP
Por:

La Cámara de Representantes de Estados Unidos canceló la sesión de hoy luego de la advertencia que emitió la Policía del Capitolio sobre un nuevo intento para irrumpir en el recinto, similar al que ocurrió el pasado 6 de enero y que dejó cinco muertos.

Ante la advertencia que se lanzó, con apoyo de áreas de inteligencia, sobre un grupo de la milicia, legisladores adelantaron la votación de una propuesta de ley de reforma policial prevista para hoy, para evitar acudir al inmueble, y queda pendiente la discusión sobre el plan de alivio de 1.9 millones del presidente Joe Biden.

“El Capitolio está preparado para cualquier amenaza potencial hacia los miembros del Congreso o el complejo”, se precisó en un comunicado tras la alerta de complot para violar la seguridad, al señalar que ya se identificó al grupo detrás de la convocatoria en línea para cometer estos actos en la sede legislativa, pero se reservó la información sobre los presuntos atacantes, por cuestiones de seguridad.

.
.Gráfico: La Razón de México

Agregó que todas las alertas se toman en serio, luego de las diferencias entre mandos del Congreso y de agencias de seguridad sobre si se alertó o no a tiempo sobre el riesgo de una insurrección hace dos meses durante la certificación del triunfo de Biden, y que provocó una investigación por la que comparecen directivos.

La notificación se recibió cuando un directivo testificaba sobre la violencia que llevó al Congreso a abrir un segundo impeachment contra Donald Trump.

En tanto, la policía informó que se reforzó la seguridad para evitar otros ataques o incidentes. Por la tarde se observó el movimiento de elementos de la Guardia Nacional para reforzar la protección en todo el perímetro, sin minimizar la alerta, luego de acusaciones sobre las irregularidades que impidieron actuar con un mayor número de efectivos en enero pasado.

La Policía del Capitolio indicó que desde enero hizo importantes mejoras en seguridad, pues se colocaron estructuras físicas, como barreras y alambradas, y no pasarán por alto esta amenaza para garantizar la seguridad del Congreso, legisladores, el público en general y sus agentes.

Esta información contrasta con un aviso reciente a congresistas en el que descartaban posibles protestas en Washington; sin embargo, se presume que estos cuestionamientos dieron paso a las nuevas investigaciones, a través de las que detectaron un supuesto complot para tomar por asalto el Capitolio.

De acuerdo con información de inteligencia los hechos ocurrirían hoy, pues este 4 de marzo era el día en que se realizaba la investidura del nuevo presidente anteriormente, por lo que según conspiracionistas de QAnon, el republicano Trump, acusado por la insurrección del pasado 6 de enero, asumirá un nuevo mandato, con lo que desconocen al presidente Joe Biden, quien llegó al cargo el pasado 20 de enero.

A la fecha suman 300 personas, identificadas como supremacistas y extremistas, acusadas por participar en la insurrección del pasado 6 de enero; incluso, algunos pertenecen a grupos de derecha como Oath Keepers, Three Percenters y Proud Boys.