Jueves 13.08.2020 - 21:11

Protesta de mineros en Nicaragua deja un muerto y dos heridos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Una persona murió y dos resultaron heridas en una protesta de mineros artesanales en el Caribe Norte donde manifestantes chocaron contra las fuerzas policiales quienes intentaban despejar la vía de acceso a la empresa minera Hemco, bloqueada desde hace cuatro días.

Los mineros acusan a la empresa de no reportar las cifras reales del oro obtenido de las toneladas de broza que les venden.

La víctima recibió un impacto de bala el miércoles en la noche declaró a la AP Jefrey Amador, un minero artesanal.

La policía emitió un comunicado en que confirmó esa muerte y dijo que los agentes fueron agredidos "con objetos contundentes y armas de fuego".

"Conocimos del fallecimiento, en medio de la refriega, de uno de estos individuos, conocido como Joel Rivera Chavarría", señaló el comunicado policial.

El minero Amador dijo que la protesta era pacífica, pero que desde dentro de la empresa otros trabajadores que no están de acuerdo con la manifestación lanzaron piedras y luego intervinieron policías antimotines que quienes usaron armas de fuego y lanzaron bombas lacrimógenas.

La mina cuyo 90% es de capital de Colombiana Mineros S.A, se ubica en el municipio de Bonanza, en el Caribe Norte. Los hechos de violencia incluyen el cierre de los accesos a las instalaciones, daños a la infraestructura, saqueo de bienes de la empresa y quema de un vehículo.

La empresa Hemco, mediante un comunicado aseguró se vieron obligados a detener operaciones y ahora están en procesos mínimos, y que las partes aún no inician conversaciones para solucionar el conflicto.