Temen por la libertad de prensa

Protesta en Francia por ley de seguridad termina en enfrentamientos

Algunos manifestantes lanzaron proyectiles a la policía; los elementos de seguridad respondieron con gas lacrimógeno; se reportan autos incendiados y saqueos

Manifestantes incendiaron varios autos durante la marcha.
Manifestantes incendiaron varios autos durante la marcha.Especial
Por:

Miles de franceses salieron a marchar por la propuesta de Ley de Seguridad Integral; durante el hecho hubo disturbios y enfrentamientos con la policía, tras incendiar autos y destrozar varios negocios.

Los manifestantes lanzaron proyectiles a los agentes policiacos y éstos respondieron con gas lacrimógeno.

Dicha ley tiene previsto sancionar grabaciones o imágenes publicadas que dañen física o mentalmente a los agentes de seguridad. La falta podría ser multada con 45 mil euros (más de 900 mil pesos mexicanos) y con un año de prisión.

 

“La policía mutila, la policía mata”, se podía leer en alguna de las pancartas que se portaron durante la marcha. Se teme que la ley coarte la libertad de prensa y dificulte la exhibición de la brutalidad policial.

Se reporta que en todo el país salieron más de 50 mil personas de las cuales cinco mil fueron en París. Según Gerald Darmanin, ministro del Interior, 64 personas fueron arrestadas y ocho elementos policiacos resultaron heridos.

Al menos seis autos fueron incendiados y se saqueó un banco, por parte de un grupo denominado “bloques negros”, mismos que formaron una barricada e impidieron el avance de los contingentes; dicho grupo tuvo presencia hace una semana en una marcha similar.

El comportamiento de la policía francesa está en entredicho luego de videos donde elementos golpean a un productor musical negro, Michel Zecler. Asimismo, tampoco se cuenta con imágenes que den claridad en la muerte de una octogenaria de Marsella que falleció tras ser golpeada por una lata de gas lacrimógeno lanzado por la policía.

Tras la publicación de la ley, el gobierno se comprometió a reformular los puntos que causaron más polémica.

eab