Jueves 26.11.2020 - 10:02

Protestan en Panamá por incendio en cárcel y contra minería

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Panamá.- Más de dos mil personas marcharon hoy hacia la Presidencia de Panamá para protestar por el incendio que se registró en una cárcel para menores -que dejó cinco muertos- y contra el proyecto del gobierno para impulsar la minería en el país.

Integrantes de organizaciones afiliadas al Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) caminaron desde la céntrica Plaza Porras hacia la sede del Ejecutivo coreando consignas contra el gobierno.

“La marcha es en repudio a ese acto bárbaro en que prácticamente metieron a los muchachos a un horno y se les dejó asarse inmisericordemente”, dijo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Saúl Méndez.

Las declaraciones de Méndez fueron en alusión al incendio registrado el pasado 9 de enero en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, en el este de la capital, a raíz de un motín, y que causó graves quemaduras a siete jóvenes reos, de los cuales cinco murieron.

El hecho causó consternación en el país debido a que imágenes de la televisión mostraron como los policías y custodios no hicieron nada para ayudar a los reos, además de que impidieron que los bomberos apagaran el fuego.

Un informe de la Fiscalía determinó que dos bombas lacrimógenas lanzadas por la policía fueron las generadoras del incendio.

El Ministerio Público formuló cargos de homicidio y otros delitos contra policías, custodios y la directora del penal, Iris Cedeño.

Méndez dijo que se deben adoptar todas las medidas para que todos los responsables sean castigados.

Los manifestantes protestaron también contra el proyecto del gobierno para reformar un código minero de 1963, bajo el argumento de que generará la destrucción del ambiente y empobrecerá a las comunidades de zonas con potencial minero.

Los participantes de la marcha entregarán “una nota de protesta, porque no vale la pena presentar un pliego de peticiones porque no quieren dar una respuesta”, explicó Méndez.

ams