Protestan miles de personas en Toronto el G-20

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Toronto.- Miles de personas se concentran hoy en las calles de Toronto, Canadá, para tomar parte en la que se prevé será la mayor protesta durante la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) países desarrollados y emergentes, que inicia esta tarde.

Activistas antiglobalización, ecologistas, organizaciones humanitarias, sindicatos y grupos feministas participan en la movilización de este sábado, que la policía intenta mantener lejos de la zona de seguridad de la cita.

Las autoridades canadienses desplegaron un amplio dispositivo de seguridad en torno a la cumbre del G-20, que ha incluido redadas en las zonas habitacionales aledañas al edificio donde se reúnen los jefes de Estado y de gobierno.

Cientos de manifestantes se concentraron al filo del mediodía de este sábado en el Queen´s Park, donde líderes sindicales pronunciaron discursos contra la globalización y reivindicaron los derechos de los trabajadores antes de iniciar una marcha hacia la sede del encuentro.

Se espera que más de 10 mil personas participen en la demostración, que exige a los líderes del bloque acciones concretas para combatir la pobreza y el cambio climático y protestar contra las medidas de austeridad adoptadas por los gobiernos y que afectan a los más pobres.

Los manifestantes intentan abrirse paso hacia el Centro de Convenciones, sede de la cumbre, pero la policía instaló una línea de seguridad, resguardada por oficiales antimotines y una valla de tres metros de altura.

Hasta el momento no se han reportado enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, cuya consigna es “No a la guerra contra los pobres, dejen que los ricos paguen”.

Los oficiales tienen la atribución de arrestar a quienes se acerquen a la valla.

Antes de la manifestación, la policía de Toronto llevó a cabo redadas antes del amanecer, que culminaron en el arresto de cuatro personas sospechosas de conspiración para cometer atentados y en la incautación de artefactos incendiarios a lo largo de la planeada ruta de protesta.

vms