Pugna por reforma laboral frena la investidura de Rajoy

Pugna por reforma laboral frena la investidura de Rajoy
Por:
  • martha_rojas

A un mes de que 25 millones de españoles celebraran comicios generales las pugnas internas con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos así como la negativa a dar marcha atrás en la reforma laboral de 2012 y “otras líneas rojas de su agenda”, han imposibilitado la formación de un nuevo gobierno con Mariano Rajoy al frente.

Los desacuerdos electorales han escalado a tal magnitud que el Rey Felipe VI ha expresado las dificultades de que el Partido Popular logre la mayoría en el Parlamento.

A pesar de las muestras públicas del jefe de gobierno de querer entablar un diálogo con los representantes de las fuerzas opositoras, Pedro Sánchez y Albert Rivera, éstos se han negado a que el Partido Popular vuelva a estar al frente del parlamento.

“A diferencia de las elecciones pasadas (2011) el Partido Popular que encabeza, Mariano Rajoy, no obtuvo el número de votos suficientes para tener un papel absoluto en el Congreso, lo cual lo obliga a formar alianzas con otras agrupaciones como el PSOE o Ciudadanos. La dificultad es que en las nuevas elecciones el Congreso se dividió en tres fuerzas sustanciales y cada una pugna por cosas distintas”, aseguró a La Razón el politólogo y especialista en sistemas electorales de la Unión Europea, Gustavo López Montiel.

Sánchez ha expresado su negativa a que Mariano Rajoy vuelva ha ser investido, en ese escenario exige que un pacto con cualquiera de las fuerzas políticas debe ir acompañado de una derogación de la reforma laboral, promulgada por el PP en 2012, y en la que se contemplan varios ajustes a los tipos de contratos laborales.

Por otra parte, el PP declaró su voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo y no sumir a España en la incertidumbre que a su vez derivaría en una nueva elección.

Los populares están dispuestos a negociar incluso algunos puntos sobre la reforma laboral, la ley de mejora educativa y la ley de seguridad ciudadana, pero han establecido que el jefe del ejecutivo español no está dispuesto a discutir la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la posición del país en la Unión Europea así como su papel en la guerra contra el terrorismo.

“En la votación los ciudadanos asumen que el líder del partido es quien será investido como presidente, pero eso no ha ocurrido en el caso del Partido Popular por lo que ahora lo que se esta debatiendo es la posibilidad de que sea otro y no Rajoy quien ocupe la presidencia de España, pero con ello también se corre el riesgo de celebrar nuevos comicios”, apuntó Montiel.

Según una encuesta difundida por el diario. es la realización de nuevos comicios sólo sería benéfica para los populares quienes pasarían de 28 a 30 por ciento, logrando 136 de los 350 escaños. Las nuevas votaciones lo mantendrían distanciado de la mayoría parlamentaria pero le permitirían tener más opciones para pactar al reafirmarse como el favorito en las urnas.

“El sistema parlamentario dicta que el partido que gana la mayoría en cuestión de votos es el encargado de formar el nuevo gobierno, el PP necesita negociar con los nuevos actores a fin de obtener una mayoría absoluta en el Parlamento”, afirmó el politólogo. En ese sentido el Partido Popular buscará un pacto antes de convocar a nuevas elecciones.

Iglesias pide austeridad pero gana 117 mil dls.

El líder socialista de Podemos, Pablo Iglesias, forma parte del 1 por ciento de personas más ricas en España, reveló la declaración de bienes y rentas que el político presentó tras entrar a formar parte del Congreso de Diputados.

De acuerdo con los documentos entregados, el diputado percibió 58 mil 398 euros (63 mil dólares) como empleado europarlamentario, cargo en el que estuvo durante seis meses luego de haber dejado su plaza como profesor en la Universidad Complutense de Madrid, en donde obtenía una remuneración de 10 mil euros (10 mil 89 dólares).

Durante un año el líder percibió 107 mil 697 euros (117 mil dólares) lo cual lo sitúa en el 3 por ciento de la población española que reciben una cantidad por encima de 60 mil euros. Sus declaraciones confirman que Iglesias se encuentra entre las personas más adineradas del mundo según un informe sobre la riqueza mundial difundido por Credite Suisse en octubre de 2015, que también señala que sólo el 7 por ciento de la población mundial conservar un patrimonio valorado en 1 millón de euros.

El diputado ha pugnado en varios de sus discursos por un aumento de los impuestos para las personas más ricas del país y austeridad en los gastos.