Pugna Unasur por restitucion de Zelaya

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pidió hoy aquí a la comunidad internacional adoptar "nuevas medidas" para restablecer en el poder al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado en junio pasado.

En la Declaración Presidencial de Quito firmada tras la III Reunión Ordinaria del Consejo de jefes de Estado y de gobierno de Unasur, los gobernantes también expresaron su respaldo a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras.

Los 12 países sudamericanos convocaron a la comunidad internacional a "extremar los recursos necesarios y adoptar nuevas medidas para asegurar el restablecimiento del presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio pleno de sus funciones".

También abogaron por la restauración pacífica de la democracia en Honduras "en el marco de la reconciliación nacional y de la paz" y reiteraron la condena al golpe de Estado en la nación centroamericana, ocurrido el 28 de junio pasado.

Expresaron su respaldo a las resoluciones y declaraciones emitidas sobre el derrocamiento de Zelaya por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la OEA, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En su declaración final añadieron que los países de Unasur "reafirman que no reconocerán ninguna convocatoria a elecciones por el gobierno de facto" que encabeza Roberto Micheletti, quien asumió el poder tras el derrocamiento de Zelaya.

La declaración del bloque omitió cualquier referencia al inminente acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, mediante el cual efectivos estadunidenses podrían operar en bases colombianas para combatir el narcotráfico.

Pese a que algunos países abogaron en los últimos días porque este tema fuera incluido en el texto de la declaración, finalmente se llegó al consenso de excluirlo, aunque fue tratado por los presidentes en la cita de este lunes en Quito.

Sobre la crisis financiera internacional, los mandatarios de Unasur exigieron "un conjunto equilibrado de acciones que estabilicen el sistema financiero, reactiven la economía, prioricen la creación del empleo y el fortalecimiento de la protección social".

Pidieron avanzar en la "búsqueda de un mecanismo para el intercambio de información sobre el impacto de la crisis financiera y para la adopción de iniciativas comunes que fortalezcan la cooperación para el impulso de una nueva arquitectura financiera internacional".

Los países de Unasur reiteraron además su compromiso de "buscar mecanismos de ayuda y cooperación hacia los países más afectados por estas situaciones de crisis, para fortalecer la integración y cooperación".

También revalidaron su compromiso con la integración energética regional y renovaron su "empeño en impulsar el desarrollo de la infraestructura energética de los países como elemento de apoyo a la sustentabilidad de la integración sudamericana".

Los líderes de Unasur expresaron su "satisfacción por la constitución e inicio de trabajos del Consejo Energético Suramericano", así como por los avances logrados en relación a lineamientos de la estrategia energética de la región.

En otro de los puntos del texto, los países del bloque reconocieron que "el masticado de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral del pueblo de Bolivia que debe ser respetada por la comunidad internacional".

También se congratularon "por los éxitos logrados por Unasur en su proceso de consolidación como espacio de integración y unión de sus Estados miembros y pueblos, y su afirmación como interlocutor central para la discusión de los grandes temas".

En la declaración, las 12 naciones reafirmaron su "compromiso de avanzar en la construcción de la ciudadanía suramericana, abordando el tema de la migración con un enfoque integral y comprensivo, bajo el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de los migrantes".

En el marco de la Cumbre de Quito fueron creados los consejos sudamericanos de Lucha contra el Narcotráfico; Infraestructura y Planeamiento; Desarrollo Social; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el cónclave, además, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, recibió de manos de su colega chilena Michelle Bachelet la Presidencia Pro-Témpore de la Unasur.

agp