Putin y Trump meten gol a la inteligencia estadounidense

Putin y Trump meten gol a la inteligencia estadounidense
Por:
  • martha_cotoret

Donald Trump materializó lo que ningún presidente de Estados Unidos: una cumbre formal con el líder de Rusia. Esta reunión fue interpretada por la comunidad internacional y las esferas políticas estadounidenses como una patada a las agencias de inteligencia de la nación norteamericana que desde hace 14 meses intentan desentrañar si el Kremlin intervino o no en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 y si la campaña presidencial del magnate tuvo algo que ver con esa injerencia.

“Tengo que repetir lo que ya he dicho muchas veces: Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadounidenses, entre ellos los procesos electorales”, se limitó a explicar el mandatario ruso Vladimir Putin, quien minimizó las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller y su equipo.

Trump tampoco le dio importancia al asunto. “Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo (...) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso hoy”, enfatizó el presidente estadounidense.

“Tuve que repetir lo que ya he dicho muchas veces: que Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadounidenses, entre ellos los procesos electorales”

Vladimir Putin

Mandatario ruso

La postura de Putin, durante su visita a la capital finlandesa, quedó clara desde el primer instante: Es obvio para todos que las relaciones internacionales atraviesan un período difícil... La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo, la situación en el mundo ha cambiado drásticamente. Rusia y Estados Unidos enfrentan ahora desafíos totalmente diferentes”, sentenció el mandatario ruso al inicio de la comparecencia ante la prensa conjunta con Trump.

[caption id="attachment_771603" align="alignleft" width="245"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Lejos de dar al espalda al país que por años fue considerado el principal enemigo de Estados Unidos, el magnate —que horas antes había incluido en su lista de rivales a Rusia, junto a China y la Unión Europea, y que aseguró no tener mayores expectativas acerca de su encuentro con el líder el Kremlin— sentenció: “Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo. La reunión de hoy (ayer) es sólo el comienzo de un proceso más largo, pero hemos dado los primeros pasos hacia un futuro mejor”.

“El presidente Obama pensó que la torcida Hillary iba a ganar las elecciones, así que cuando fue informado por el FBI sobre la intromisión rusa, dijo que no podía suceder, no era gran cosa, y no hizo nada al respecto. Cuando gané se convirtió en un gran problema y empezó la cacería de brujas amañada”

Donald Trump

Presidente de Estados Unidos

En Washington, los legisladores no escondieron su enojo por la complicidad de Trump con Putin.

[caption id="attachment_771601" align="alignright" width="181"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Durante su vuelo de regreso a Estados Unidos, Trump pudo comprobar las consecuencias de su actitud respecto a Putin, que le granjeó críticas incluso entre las filas de su formación, el Partido Republicano.

“La conferencia de prensa de hoy (ayer) en Helsinki es uno de los desempeños más vergonzosos de un presidente estadounidense que podamos recordar”, dijo el senador republicano John McCain.

Trump tuvo que intervenir para intentar calmar los ánimos. “Tengo una INMENSA confianza en mi personal de inteligencia. Pero diré que el presidente Putin fue muy firme y fuerte en su negativa”, afirmó en Twitter desde el avión en que viajaba de retorno hacia Estados Unidos. “Pero para construir un futuro brillante, no podemos concentrarnos exclusivamente en el pasado”, agregó.

Trump debe entender que “Rusia no es nuestra aliada”, declaró el líder de los republicanos en el Congreso estadounidense, Paul Ryan.

El líder de la oposición demócrata en el Senado, Chuck Schumer, acusó a Trump de haber tenido un comportamiento “peligroso y débil” durante su encuentro con Putin. Mientras que Nancy Pelosi, la líder de la oposición demócrata en la Cámara de los Representantes, habló por su parte de un “día triste para Estados Unidos”.

En vísperas de la cumbre, la investigación sobre la interferencia rusa en favor de Trump en la campaña de 2016 tuvo un nuevo episodio espectacular con la imputación de 12 agentes de inteligencia rusos, acusados de piratear los ordenadores del Partido Demócrata.

[caption id="attachment_771602" align="alignleft" width="180"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Esa investigación es un desastre (...) que tuvo consecuencias negativas sobre las relaciones de las dos primeras potencias nucleares del mundo”, declaró Trump en la rueda de prensa conjunta con Putin. “Hicimos una campaña extraordinaria y esa es la razón por la que soy presidente”, añadió.

En una entrevista para el canal estadounidense Fox News, Putin pidió que las relaciones entre su país y Estados Unidos no sean “tomadas como rehén” por la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones. “No me interesa este tema ni un poco”, afirmó Putin. “Se trata de juegos políticos internos de Estados Unidos”.

El presidente ruso dio así la razón a Trump que, poco antes de la cumbre, había afirmado en un sorprendente tuit que las tensas relaciones entre Washington y Moscú se deben a “años de estupidez por parte de Estados Unidos” y a “la caza de brujas” del FBI, que investiga la influencia rusa en las presidenciales estadounidenses.

También demostró su descontento con las declaraciones de Trump el general Michael Hayden, que fue director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) (1999-2005) y de la CIA (2006-2009) y quien, al igual que Brennan, empleó su Twitter.

Hayden no atacó directamente a Trump pero abordó tuits de otros usuarios comentando la rueda de prensa. En uno de sus mensajes, Hayden respaldó al periodista de la NBC Chuck Todd, quien censuró a Trump por querer “jugar con ambos bandos” y denunció que el presidente “cree más a Putin” que las instituciones de Estados Unidos, ante lo que el exfuncionario respondió con un “sí”.

Antes de la cumbre, diplomáticos y analistas temían que el presidente estadounidense hiciera una serie de concesiones a Putin, en temas como la guerra en Siria o la anexión de Crimea por Rusia. Pero los dos hombres no revelaron muchos detalles sobre el contenido de sus conversaciones.

Sessions, el fiscal involucrado en la trama

El funcionario escondió dos reuniones en 2016 con el embajador ruso en EU.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, se reunió dos veces en 2016 con el embajador ruso en Washington, cuyas interacciones con el exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Mike Flynn, provocaron su renuncia, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Sessions no reveló su reunión, ni siquiera durante sus audiencias de confirmación cuando dijo que no sabía de los contactos entre allegados de Trump y rusos.

Sergey Kislyak, el embajador ruso, es considerado por la inteligencia estadounidense como uno de los mejores espías de Rusia y reclutadores de espías en Washington, de acuerdo con funcionarios y exfuncionarios de alto rango del gobierno estadounidense.

UE aboga por resguardar el orden mundial

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió ayer a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, así como a China que trabajen con Europa para evitar guerras comerciales e impedir el caos y el conflicto.

Tusk habló ayer en Beijing al inicio de una cumbre entre China y la Unión Europea, horas antes de la reunión que mantendrán más tarde en el día Trump y Putin en Helsinki, Finlandia. “Estamos conscientes de que la arquitectura del mundo está cambiando frente a nosotros y es nuestra responsabilidad común adoptar cambios para bien”, manifestó Tusk.

La semana pasada, Tusk arremetió contra las constantes críticas de Trump a sus aliados europeos y lo instó a recordar quienes son sus amigos cuando se vea con Putin. En la capital china, el mandatario comunitario apuntó que Europa, China, Estados Unidos y Rusia tienen el “deber común” de no destruir el orden mundial sino mejorarlo mediante reformas a las reglas del comercio internacional.

El Dato: El jefe del Kremlin obsequió a Trump el balón oficial de la Copa Mundial que terminó el domingo.

“Es por esto que pido a nuestros anfitriones chinos, pero también a los presidentes Trump y Putin, que comiencen juntos este proceso a partir de una profunda reforma de la OMC”, declaró Tusk antes, refiriéndose a la Organización Mundial del Comercio por sus siglas. “Todavía hay tiempo de evitar el conflicto y el caos”.

Washington impuso aranceles de 25 por ciento a importaciones chinas valoradas en 34 mil millones dólares en respuesta a las quejas de que Beijing está perjudicando a las empresas estadounidenses al robarles o presionarlas para que entreguen su tecnología.

Además aplicó nuevos gravámenes al acero y aluminio de aliados como Canadá, México y la Unión Europea. El bloque de 28 naciones respondió con nuevos impuestos a bienes estadounidenses por importe de tres mil 250 millones de dólares.