De cara a la elecciones de EU

¿Qué es QAnon, la teoría de la conspiración que se infiltra en la política estadounidense?

El movimiento impulsado por internet se ha acercado más recientemente a la corriente principal; creyentes de esta teoría apoyan la candidatura de Trump

Una persona sostiene en lo alto una Q, en un acto de campaña del presidente Donald Trump, el 2 de agosto de 2018.
Una persona sostiene en lo alto una Q, en un acto de campaña del presidente Donald Trump, el 2 de agosto de 2018.Foto: AP.
Por:

Desde finales de 2017,  partidarios de una teoría de la conspiración estadounidense conocida como QAnon han sido una característica al margen de la política estadounidense.  El movimiento impulsado por internet se ha acercado más recientemente a la corriente principal en apoyo a Donald Trump , dada la oportunidad sobre la retórica del movimiento, la cual parece gustarle a sus seguidores, según información de la agencia Bloomberg.

1. ¿Qué es QAnon?

Es una mezcla de acusaciones contra políticos demócratas, celebridades y supuestos miembros de una burocracia gubernamental del "estado profundo", contra quienes se considera que Trump libra una valiente batalla. Los supuestos casos de pedofilia son fundamentales para la teoría de la conspiración, junto con el satanismo y los procedimientos judiciales secretos.

 Los creyentes de QAnon esperan el momento en que el público en general se dé cuenta de que existe la conspiración, cuando miles de malhechores se enfrentan a la justicia. 

Incluso, durante una sesión de fotos con generales militares en 2017, Trump comentó: "¿Saben qué representa esto? Tal vez sea la calma antes de la tormenta". Se cree que ese momento inspiró parte de las creencias de QAnon. 

Al respecto, la Oficina Federal de Investigaciones señaló el año pasado que las teorías de conspiración como QAnon pueden potencialmente incitar actos de terrorismo interno.

2. ¿De dónde vino esto?

QAnon comparte raíces con la llamada teoría de la conspiración de PizzaGate que se afianzó durante la campaña presidencial de 2016, sostiene que los principales demócratas, incluida Hillary Clinton, la oponente presidencial de Trump, estaban involucrados en una red de tráfico sexual de niños que operaba en una pizzería de Washington. Un seguidor condujo de Carolina del Norte a Washington para "investigar por sí mismo" la teoría y disparó un rifle hacia un armario en el restaurante.

3. ¿Quién es Q?

Una creencia común entre los suscriptores de QAnon es que Q es un funcionario gubernamental de alto rango que apoya a Trump y que tiene acceso a información militar confidencial. 

En el departamento de Energía de Estados Unidos, el cual es responsable del programa de armas nucleares de la nación, la letra Q designa una autorización de seguridad de alto nivel.

4. ¿Cómo está afectando QAnon en la política dominante?

Al menos 11 candidatos que buscaban un lugar en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones de noviembre habían expresado su confianza o apoyo a QAnon, según los recuentos de julio de Axios y el Washington Post.

Recientemente, Media Matters for America, un grupo sin fines de lucro que dice que su misión es "corregir la desinformación conservadora", contó 20 candidatos (19 republicanos y uno independiente) que "han respaldado o dado crédito a la teoría de la conspiración o promovido el contenido de QAnon" y han asegurado un lugar en la boleta electoral del Congreso de su estado. 

De ellos, dos parecen tener grandes posibilidades de derrotar a sus competidores demócratas y unirse al Congreso: Lauren Boebert, propietaria de un bar de Colorado y ávida activista por los derechos de las armas que ha dicho que espera que Q sea real “porque solo significa que Estados Unidos se está volviendo más fuerte y mejor ”, y Marjorie Taylor Greene, propietaria de una empresa de construcción de Georgia, quien, en un video de 2017, llamó a Q “ un patriota que está en la misma página que nosotros ” y agregó que es“ es muy proTrump ”. Además, una candidata republicana al Senado, Jo Rae Perkins en Oregon, aseguró en un video eliminado desde entonces: "Estoy con Q". 

5. ¿Mucha gente cree realmente en QAnon?

Es difícil saberlo, dado que gran parte de la discusión circula en línea y de forma anónima. En una encuesta del Pew Research Center publicada en marzo, el 76 por ciento de los adultos estadounidenses dijeron que no habían escuchado ni leído nada sobre QAnon. Sin embargo, QAnon aparece ocasionalmente en la conciencia general. La actriz Roseanne Barr y el ex lanzador de Grandes Ligas Curt Schilling han ayudado a promover elementos de la teoría. La letra Q se puede ver en camisetas, carteles y gorras en los mítines de Trump. 

En 2018, el vicepresidente Mike Pence posó para fotos con miembros de la oficina del alguacil del condado en Florida que le habían brindado seguridad durante una visita. Un sargento, con su chaleco táctico, lucía un parche rojo y negro con la letra Q y la frase "Cuestiona la narrativa". La foto se compartió ampliamente en Twitter y el oficial fue degradado.

6. ¿Cuál es la participación de Trump?

Trump retuiteado el contenido de QAnon en múltiples ocasiones y tiene predilección por las teorías de la conspiración, habiendo propuesto teorías infundadas sobre el lugar de nacimiento del expresidente Barack Obama, el juego sucio en la muerte del juez de la Corte Suprema Antonin Scalia y el fraude electoral generalizado en las elecciones populares de 2016. 

La repetida charla de Trump sobre un "estado profundo" de trabajadores del gobierno no electos que socavan su presidencia, y sobre lo que él llama engaños y caza de brujas, es paralelo a la lógica y el lenguaje de QAnon.

7. ¿Trump se ha dirigido específicamente a QAnon?

Cuando se le preguntó a Trump sobre la teoría de la conspiración en una conferencia de prensa el 19 de agosto, dijo: "No sé mucho sobre el movimiento, aparte de que entiendo que les agrado mucho, lo que agradezco". 

Presionado específicamente sobre si está luchando en secreto contra un culto satánico de pedófilos, dijo: "No he oído eso, pero ¿se supone que es algo malo o bueno?" Quiero decir, ya sabes, si puedo ayudar a salvar al mundo de los problemas, estoy dispuesto a hacerlo. Estoy dispuesto a exponerme ".

8. ¿Qué explica este fenómeno?

La narrativa apocalíptica de QAnon es atractiva para algunos en un momento en que el objetivo de algunos políticos estadounidenses y sus seguidores es la destrucción, no la mera derrota, del oponente. Nancy L. Rosenblum y Russell Muirhead, autores de un libro de 2019 sobre "la nueva conspiración", dicen que un factor clave de "la tormenta de acusaciones de hoy" es el papel de Trump "en formularlas y promoverlas".

Con información de Bloomberg.

ntb