Quien sobornó autoridades fue "El Mayo", no "El Chapo", dice abogado

Quien sobornó autoridades fue
Por:
  • la_razon_online

Un abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró que los extraficantes de droga que testificaron en el juicio de Guzmán mintieron para que sea declarado culpable.

Agregó que Guzmán fue víctima de Ismael “El Mayo” Zambada, quien, afirmó, pagó millones en sobornos a funcionarios mexicanos para evitar ser arrestado y que la atención recayera en “El Chapo”.

Jeffrey Lichtman sugirió en sus argumentos de cierre en el juicio, que se celebra en una corte federal de Brooklyn, que el soborno de 100 millones de dólares que un testigo dijo que Guzmán pagó al expresidente Enrique Peña Nieto fue realmente pagado por Zambada, a quien describió como el verdadero líder del cartel de Sinaloa.

“A medida que crecía el perfil y la notoriedad de Guzmán, más atención recaía en él (por parte de las autoridades) y menos recaía en Zambada”

El abogado también destacó que no tiene sentido que Guzmán pagara ese soborno, ya que pasó años escondido de las autoridades, “perseguido como un perro”, en las montañas, y que además no tenía dinero.

“Guzmán se convirtió en el desafortunado punto de mira de las autoridades mexicanas”, señaló el abogado.

En su monólogo, Lichtman afirmó que Estados Unidos y México realizaron una campaña pública en contra de Guzmán y que el primero va a hacer cualquier cosa para que se le declare culpable, incluyendo permitir que testigos mientan bajo juramento en la sala de un tribunal.

Lichtman también acusó a Estados Unidos de ignorar a “El Mayo” y no enfocarse en atraparlo

El abogado pidió a los 12 miembros del jurado que decidirán el destino de Guzmán que no crean a los 14 cooperantes y excolaboradores del acusado que el gobierno estadounidense escogió como testigos y les puso delante porque son “idiotas, animales y lunáticos.

Con información de AP

kl

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/balacera-fuerza-civil-tierra-blanca-veracruz-policias-muertos-heridos-comando-armado-noticias/

http://www.3.80.3.65/mundo/quien-soborno-autoridades-fue-el-mayo-no-el-chapo-dice-abogado/

http://www.3.80.3.65/mundo/tras-intensos-frios-heroe-anonimo-paga-habitacion-de-hotel-a-70-personas/