Quiere Espana llegar a Marte

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Alejandra S. Inzunza en Madrid

La carrera al espacio sigue en marcha. Hace 40 años Estados Unidos llegó a la Luna. Rusia le competía de cerca. En la última década Italia, Inglaterra, Francia, China, Canadá e India han instalado sus agencias espaciales y no dejan de lanzar cohetes. Ahora España se prepara a conquistar Marte.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) lanzará en 2011 una cápsula para investigar las condiciones atmosféricas de la superficie del planeta rojo y alistar los primeros vuelos tripulados, un objetivo que desde hace más de tres décadas han ansiado grandes de la investigación aeroespacial, como Estados Unidos.

Para este proyecto España trabaja en colaboración con el rival estadounidense, Rusia, así como con Finlandia, con la participación de una misión con tripulantes de los tres países, dijo en entrevista Héctor Guerrero, investigador del INTA y responsable del proyecto Mars MetNet Precursor Mission.

“En 2011 enviaremos la cápsula al espacio y un año después se instalará en la superficie marciana. Nuestro proyecto es que en los próximos 10 ó 15 años podamos hacer los primeros vuelos tripulados y conocer a detalle qué hay en Marte”, comentó a La Razón.

Llegar a Marte no es una misión fácil. Rusia ha trabajado en ello desde principios de 2000, pero los cambios en la atmósfera hacen difícil calcular de qué manera una tripulación podría desembarcar en el planeta rojo. España decidió unirse a este proyecto hace dos años, tomando en cuenta que Marte es la ambición más esperada desde que Apolo 11 llegó a la Luna.

Hasta hoy, 489 personas de 38 países han estado en el espacio. Sólo 12 personas han pisado la Luna y la investigación aeroespacial ha registrado pocos avances, refiere Guerrero. Mars MetNet Precursor Mission podría cambiar esta situación.

El INTA ha diseñado algunos de los instrumentos que la misión desplegará sobre Marte. Entre ellos está un magnetómetro, que permitirá muestrear el campo magnético terrestre; un censor de irradiancia solar, que medirá las regiones visible, ultravioleta e infrarroja; un enlace de comunicaciones ópticas inalámbricas y un sistema barredor con un censor de polvo.

“Con estos instrumentos podremos ver la concentración de ozono y vapor de agua en la atmósfera y realizar todo tipo de mediciones que nos den más información sobre cómo son la estructura y la composición interna de Marte”, detalló.

fdm