Acogen y celebran izquierdas disímbolas excarcelación de Lula

Acogen y celebran izquierdas disímbolas excarcelación de Lula
Por:
  • la_razon_online

Al quedar en libertad tras permanecer 19 meses preso en lo que, aseguró, se trató de una persecución judicial para impedir su postulación como candidato presidencial en los comicios de 2018, el expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, quien gobernó entre 2003 y 2010, aseguró que lo que hicieron fue tratar de encarcelar una idea, pero las ideas “no se matan”.

“Quiero que todos sepan que (el exjuez Sérgio) Moro no encarceló a un hombre. Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran, no se matan”, dijo ante cientos de simpatizantes, familiares y amigos que se encontraban frente a la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, en el estado de Paraná, donde permaneció detenido 580 días.

El exmandatario agradeció a sus simpatizantes y amigos por acompañarlo y darle fortaleza durante el tiempo que estuvo en prisión.

“Quiero que todos sepan que (el exjuez Sérgio) Moro no encarceló a un hombre. Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran, no se matan”

Luis Inácio Lula da Silva

Expresidente de Brasil

“Ustedes han sido mi alimento de democracia que yo necesitaba para resistir esta bajeza, el lado podrido del Estado, de la justicia, de la policía; ellos intentaban criminalizar a la izquierda y a Lula”, indicó ante sus simpatizantes que desde temprano llegaron al centro de detención, donde ingresó desde el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de ocho años y 10 meses por corrupción.

Aprovechó para cuestionar la gestión de gobierno del presidente Bolsonaro; “el pueblo está pasando más hambre, no tiene trabajo”, dijo, y anunció sus planes de recorrer todo Brasil ahora que ha recuperado su libertad.

La celebración tuvo su momento romántico cuando, tras una larga lista de agradecimientos, el expresidente aprovechó para presentar a su novia, Rosângela da Silva, una socióloga.

http://twitter.com/LulaOficial/status/1192888341584322562

“En prisión encontré a una persona que es mi enamorada, que es tan valiente que ahora quiere casarse conmigo”, dijo antes de besarla frente a la multitud y prometer que se iría a tomar una copa con sus seguidores.

“El pueblo brasileño es el único que puede salvar a este país. Necesitamos un gobernante serio”, aseguró Lula, en un mensaje en vídeo que subió a su cuenta de Twitter.

Da Silva logró su libertad este viernes luego que el juez Danilo Pereira, del Tribunal Federal de Curitiba, aceptara la solicitud presentada por la defensa un día después de que el Tribunal Supremo decidiera en votación dividida (seis a cinco) revocar un criterio establecido hace tres años —y crucial en las investigaciones de Lava Jato—. De este modo, los condenados sólo entrarán en prisión cuando la sentencia sea firme, no tras la condena en segunda instancia.

Por tanto, su liberación no anula la condena, ni le devuelve sus derechos políticos, ya que el líder brasileño deberá continuar el proceso en su contra fuera de la prisión, por lo que su defensa deberá agotar todas las instancias disponibles para demostrar su inocencia en los cargos que se le imputan.

El actual presidente, Jair Bolsonaro, evitó dar su opinión. La única referencia indirecta que ha hecho es alabar los logros en el combate anticorrupción de su ministro de Justicia, Sérgio Moro, el primer juez que condenó a Lula  da Silva.