Viernes 14.08.2020 - 06:20

Rajoy descarta cambios en el PP; “fuimos los mas votados”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El presidente de España y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, reconoció que su grupo político no logró el resultado que le hubiera gustado tener y, por ello, no está satisfecho, pero recalcó que la victoria de su partido fue “incontestable”.

“Los resultados no son los que no hubiera gustado tener, pero nos demuestran que somos la opción preferida por los españoles”, dijo.

El PP se mantiene como la fuerza más votada con 26.97 por ciento de los votos, por encima del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 25 por ciento.

“Somos los primeros en mayorías relativas y absolutas y la primera fuerza en 9 de las 13 autonomías”, insistió.

El mandatario dijo que no se va a “refugiar” en el hecho de que su partido fue el más votado y admitió que los populares tienen que ser “más próximos, más cercanos y comunicar más con los españoles”.

Todos ellos, tanto los que han renovado sus mayorías como los que no, han tomado decisiones “muy impopulares pero imprescindibles para evitar la quiebra” del país, agregó.

Además el presidente del Gobierno aseguró que mantiene su intención de ser candidato de nuevo a la presidencia en las votaciones generales de final de año, y aseguró que tampoco el resultado de ayer le llevará a hacer cambios en la dirección del partido ni en el gabinete actual.

“No me parece que el problema venga de cambiar o dejar de cambiar”, declaró Rajoy en rueda de prensa en la sede del PP tras el Comité Ejecutivo Nacional de este lunes y preguntado por un posible cambio de caras en la dirección nacional del PP.

El presidente recalcó además que el Gobierno seguirá dedicado “a lo que tiene que dedicarse, la recuperación” sin cambios tampoco en su composición.

Rajoy convocó a una rueda de prensa ayer para dar cuenta de su valoración de los resultados de la jornada electoral de ayer una vez que han sido analizados por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Además, el jefe del Ejecutivo anunció ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP queva a pedir a los demás partidos que se deje gobernar a la lista más votada.

Durante su discurso a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy admitió que tienen que hacer un esfuerzo de comunicación, empezando por él mismo. “Yo el primero”, ha proclamado, para añadir que por esa razón esta misma tarde comparecería en rueda de prensa en la sede del PP.

El mandatario atribuyó el retroceso del PP en estos comicios, a la falta de recursos de las administraciones públicas y, especialmente a los casos de corrupción que han afectado al partido, han indicado las mismas fuentes.

ARRANCAN PROCESOS PARA

ALIANZAS. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrirá hoy una ronda de contactos con sus dirigentes territoriales y candidatos para analizar “el nuevo escenario político” que quedaron en España tras los comicios, así como las alianzas que puedan establecerse.

Además, también tiene previsto hablar con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Así lo anunció en una rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas, César Luena.

El líder político subrayó que, en estos comicios, los españoles votaron “cambio, pluralidad y un enfoque progresista” y ha garantizado que, en este nuevo tiempo que se inicia, el PSOE “va a estar en el acuerdo y en el entendimiento”.

Por lo pronto, el socialista descartó la formación de pactos globales con estos partidos, porque los acuerdos “tienen que ser sobre políticas y sobre instituciones”.

“Al día de hoy es lo que contemplamos en la dirección del partido: acuerdos sobre políticas concretas ligados a instituciones, ayuntamientos y comunidades autónomas, que son lo que los españoles votaron ayer”, dijo.

En el mismo sentido, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que su partido tiene “la mano abierta a negociar con todo el mundo”, pero sólo con quienes tengan “tolerancia cero con la corrupción”, apuesten por defender los derechos sociales y quieran “limitar las políticas de recortes”.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que su partido está “dispuesto a dialogar para que el país sea gobernable, pero se gobierne de otra manera”.

A partir de hoy, de cara a los comicios generales, se define la formación de las mayorías en esa nación europea.

Sánchez se destapa como el rival socialista

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, anunció su intención de presentarse a las elecciones primarias de su partido, el próximo 26 de julio, de cara a las elecciones generales que se llevarán a cabo finales de este año.

Luego de las elecciones municipales de este domingo, en los que se colocó como segunda fuerza sólo dos puntos porcentuales debajo del Partido Popular, Sánchez se perfila como el principal contendiente contra el oficialista Mariano Rajoy.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, “a título personal”, da por seguro que no habrá otro candidato pues Sánchez “es el mejor para representar a los socialistas ante los españoles”.

Con esto, se pone en marcha la maquinaria para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, según el periódico El País.

El comité federal de la oposición convocado para el próximo sábado tiene la misión de debatir y aprobar líneas generales para los pactos poselectorales, pero también aprobar las bases que regularán las elecciones primarias.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/mun16260515A.jpg]

Suman cinco años de declive del bipartidismo en Europa

Cada vez menos ciudadanos prefieren nuevas fuerzas políticas y candidatos independientes; analistas explican a La Razón que el fenómeno responde a crisis y desempleo

Por Verónica Mondragón

veronica.mondragon@3.80.3.65

Los comicios del domingo pasado en España revelaron la caída del sistema político en el que dos partidos dominan la agenda política, hace dos días, sólo 52 por ciento optaron por el Partido Popular (PP) y por el Socialista Obrero Español.

Sin embargo, el fenómeno que diluye el bipartidismo no es exclusivo de la nación ibérica y responde a factores adicionales a la crisis económica que impera en el país que gobierna el líder del PP, Mariano Rajoy.

En Austria, Alemania, Suecia o Reino Unido las dos principales fuerzas políticas llevan varias décadas perdiendo votos de forma conjunta.

Esta tendencia se mantiene a pesar de que en Gran Bretaña, el sistema electoral está diseñado para favorecer a los laboristas y a los conservadores.

De acuerdo con datos publicados en la página de Internet European Election Database (EED), ambos bloques pasaron de sumar 97 por ciento en 1951 al 65 por ciento en las últimas elecciones del

año 2010.

Esto dificulta la construcción de gobiernos de mayoría en países con sistema parlamentario.

En las recientes votaciones de 2013, en los países del norte y el centro del continente el bipartidismo se posicionó entre 50 y 60 por ciento de los apoyos electorales.

Tal es el caso de Francia, donde hace cinco años los conservadores y la socialdemocracia ganaron más de 65 por ciento de las preferencias.

No obstante, desde entonces, inició una caída hacia el 50 por ciento, que al parecer se mantendrá hacia 2020, según la base de datos que reúne información sobre tendencias comiciales.

El caso de Grecia representa una imagen más drástica de los cambios en la preferencia de sus ciudadanos.

En 2010 el bipartidismo alcanzó casi 80 por ciento de los votos. Actualmente, es menor al 35 por ciento.

El internacionalista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Adolfo Laborde explicó a La Razón el contexto a escala regional en el que la Unión Europea favorece el surgimiento de bloques políticos.

“Puede abrirse la posibilidad a nuevas fuerzas, pero tiene que haber un proceso en el marco de la ley, los procesos de Europa lo tienen que marcar”, dijo.

En este caso, puede haber candidatos independientes, formar nuevos partidos “siempre que se generen las fuerzas idóneas y se registren”.

El académico experto en relaciones internacionales concluyó que en la medida en que exista mayor en los indicadores económicos, volverá la tendencia de formar dos bloques políticos favoritos.