Ratifica ELN compromiso de paz en Colombia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ratificó hoy en un mensaje su compromiso con la paz en Colombia, sujeto a cambios estructurales a favor de los sectores pobres de la población.

“El ELN está comprometido con un proceso de paz en que los sectores populares que se han mantenido en resistencia dejen de ser empobrecidos, criminalizados y perseguidos”, señaló el grupo rebelde en un comunicado difundido en su página web.

Los sectores populares se deben convertir “en sujetos políticos, motor de los cambios sustanciales, que erradiquen definitivamente las grandes desigualdades sociales y la violencia, como la manera de mantenerse en el poder y hacer política”, expresó.

Deploró que “se quiere poner como objetivo exclusivo de las mesas de diálogo, la dejación de armas de la insurgencia, obviando el compromiso del Estado con unos cambios significativos”.

El grupo armado indicó que estos cambios deben ser tales “que superen las causas del levantamiento armado, así como la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”.

Pero ahondó que “afortunadamente, en la opinión de los colombianos, la opción de una paz que involucre cambios y justicia social está cada vez más clara. Por esto, la garantía indispensable es la participación activa de la sociedad, en el proceso de paz”.

El gobierno y el ELN avanzan en conversaciones reservadas para definir una agenda para la mesa de negociaciones, que tendría como sede Ecuador, aunque también se ha mencionado a Brasil o Cuba.