En sólo 40 días se duplicaron los decesos

América Latina rebasa 200 mil muertes

La cifra se duplicó en sólo 40 días; es la segunda región más golpeada; Brasil y México con 70.3% de las víctimas; revela Universidad Johns Hopkins que ya se superaron 18 millones de contagios en el mundo

Una mujer visita la tumba de una víctima de la pandemia, en Lima, Perú.
Una mujer visita la tumba de una víctima de la pandemia, en Lima, Perú.Foto: AP
Por:

La pandemia de Covid-19 mantiene su aceleración fatal en la región de América Latina y el Caribe, con un promedio de 104 pacientes fallecidos cada hora, con lo que ayer superó la barrera de los 200 mil, para acercarse cada vez más a Europa como la zona del planeta con más víctimas mortales.

Tan sólo entre los dos países con mayor número de decesos reportados en el subcontinente, que son Brasil (con 94 mil 104) y México (con 47 mil 746) concentran casi tres cuartas partes del total de la región (70.3 por ciento).

La lista de los cinco países con más muertos en la zona la completan Perú, con nueve mil 614 (aunque el país espera los resultados de cerca de 27 mil sospechosos), Colombia, con 10 mil 650 y Chile, con nueve mil 608. Todos éstos se encuentran entre los 15 con más deceso en todo el mundo.

Otras cinco naciones latinoamericanas se encuentran entre las primeras 40 del mundo con mayor cantidad de pacientes fallecidos a nivel global: Ecuador, Argentina, Bolivia, Guatemala y Panamá.

Gráfico
Gráfico

Al considerar la población, en el top cinco sólo cambia un país, aunque el orden sí se ve alterado, pues lidera Perú, con alrededor de 589 fallecidos por cada 100 mil habitantes; Chile, con 499; Brasil, con 440; México, con 368 y Panamá, con 336.

De los 687 mil 259 decesos en todo el mundo, América Latina concentra poco menos de una tercera parte del total. Menos que Europa, también por debajo de 30 por ciento, pero por delante de la región que constituyen Estados Unidos y Canadá (95 por ciento en el primero de esos dos), con menos de una cuarta parte.

Fue 10 días después de que se reportara el primer contagio de SARS-CoV-2 en América Latina, cuando un hombre de 64 años de edad, residente de Buenos Aires y quien había regresado de un viaje en

Europa, se convirtió el 7 de marzo en la primera víctima mortal de América Latina.

A partir de ahí comenzaron a replicarse los decesos en toda la región, para llegar hasta 10 mil el 28 de abril; es decir, 52 días después, con un promedio de 192 cada día u ocho cada hora. Para llegar a 100 mil, se necesitaron 56 días, por lo que el promedio para esos 90 mil fallecidos fue de mil 607 cada día o 67 cada hora. Los siguientes 100 mil decesos tomaron únicamente 40 días en llegar, un promedio de dos mil 500 cada día o 104 cada hora.

Gráfico
Gráfico

Este hito se alcanza luego de que en 24 horas entre el sábado y el domingo los países latinoamericanos sumaron más de dos mil 600 muertes. Apenas el miércoles, Brasil tuvo un récord diario, con mil 595, mientras que Colombia ese mismo día llegó a la cifra inédita de 380 muertos. Un día después, el jueves, Argentina también rebasó su propio récord, con 153 decesos.

El continente europeo, por su parte, se mantiene con 203 mil 542 fallecidos, casi dos mil más que Latinoamérica, por lo que hasta ayer mantenía el primer lugar en número de víctimas mortales, que conserva desde abril.

En lo que se refiere a contagios, América Latina se encuentra en el primer sitio, con cuatro millones 971 mil 698 enfermos, alejándose cada vez más de Estados Unidos y Canadá, que entre los dos suman cuatro millones 801 mil 282. En este rubro, Europa ya está en tercer sitio, con dos millones 935 mil 374; aunque la tasa de mortalidad sugiere que podría haber un subregistro importante de casos positivos, sobre todo durante el punto más álgido de la crisis.

Asia, por su parte, acumula dos millones 919 mil 905 enfermos; Medio Oriente tiene un millón 480 mil 161; África, 951 mil 644 (prácticamente la mitad en Sudáfrica) y Oceanía contabiliza 19 mil 709, con recientes incrementos preocupantes en Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia, lo que ha llevado a decretar un estricto toque de queda.

EN EU, PANDEMIA ENTRA EN “NUEVA FASE”

Deborah Birx, encargada de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, advirtió ayer que EU entró en una “nueva fase” de la pandemia e instó a las personas a tomar precauciones de salud extremas a medida que las infecciones y las muertes aumentan bruscamente.

“Quiero ser muy clara, lo que estamos viendo hoy es diferente de marzo y abril. Está extraordinariamente extendido (el coronavirus)”, dijo Birx a CNN, señalando que los casos aumentaban en las zonas rurales y urbanas.

Cuestionada respecto a una estimación del excomisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, Scott Gottlieb, de que las muertes por virus podrían superar las 300 mil en todo el país al finalizar el año, Birx dijo que “todo es posible”, aunque ayudaría si todos los estadounidenses practican el distanciamiento social y evitan grandes reuniones.

A nivel nacional, la cifra diaria de muertes por coronavirus superó los mil por sexto día consecutivo el sábado. 

  • El dato: La OPS advirtió la semana anterior que no existe un dilema entre la salud y la recuperación económica, pues la primera se debe priorizar.