Rechaza Bachelet el voto nulo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfatizó hoy la importancia de la elección presidencial del próximo domingo y llamó a los chilenos a abstenerse de emitir un voto nulo o en blanco.

"Lo que está en juego el domingo es demasiado importante", subrayó este jueves en declaraciones a la radio Cooperativa la jefa de Estado, quien el 10 de marzo próximo concluirá su mandato de cuatro años.

Bachelet explicó que quien vota nulo o blanco "cree que está tomando una decisión, pero la decisión la están tomando otros por ellos, otros van a definir quién es el Presidente de la República, uno se resta del poder ciudadano".

La presidenta, quien cumple el cuarto periodo presidencial consecutivo de la centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia, reconoció que el domingo votará por el ex presidente (1994-2000) Eduardo Frei.

Frei es una persona "honesta" que ha separado negocios y política, dijo Bachelet en alusión al candidato de la derecha opositora Sebastián Piñera, un acaudalado empresario y uno de los principales accionistas de la aerolínea LAN, entre otras múltiples empresas.

Señaló que Frei, senador demócrata cristiano, "tenía una gran cantidad de negocios y separó los negocios, los entregó, resolvió ese tema en su momento, no después de ser electo".

Bachelet añadió que el abanderado de la coalición gobernante "resolvió esta tremenda contradicción que hay y que puede, incluso, limitar el necesario pensamiento en el interés público que un presidente tiene si no se separan negocios y política", recalcó.

La primera mujer que llegó a la Presidencia de la República en la historia de Chile advirtió que "no da lo mismo quien gobierne, porque yo creo que los logros, para que se transformen en progreso persistente, deben ser sostenidos en el tiempo".

"No podemos perder este impulso de progreso y justicia que hemos tenido", dijo Bachelet, quien a menos de dos meses de abandonar el poder ostenta una inédita aprobación de 81 por ciento.

"Si hubiera dado lo mismo quien gobernara yo no hubiera ido de candidata a la Presidencia", subrayó.

Unos 8.2 millones de chilenos podrán acudir el domingo a las urnas y decidir si la Concertación encabeza desde marzo próximo un quinto gobierno consecutivo desde el fin de casi 17 años de dictadura militar en 1990, u opta por el cambio que propone la oposición.

arf